Aragonès critica el “ruido” de Junts en el Govern y pide estabilidad a su socio

El presidente de la Generalitat lamenta que sus socios le pidieran una moción de confianza, pero apuesta por seguir gobernando con Junts

GRAFCAT1389. BARCELONA (ESPAÑA), 27/09/2022.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha iniciado este martes el debate de política general en el Parlament apelando a construir "consensos" y alcanzar "grandes acuerdos" en Cataluña, que debe seguir siendo, ha dicho, "un muro contra el fascismo", en alusión a las elecciones italianas.EFE/Quique García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha criticado el «ruido» de Junts en el Govern y le ha pedido que resuelva sus «dudas» con la «máxima celeridad», en alusión a la decisión de la formación respecto de si continuará en el Ejecutivo catalán o romperá la coalición con ERC.

“En los momentos complejos siempre hay que dar la cara”, ha asegurado durante una intervención en el Parlament de Cataluña, en la cual también ha remarcado la necesidad de contar con «instituciones que estén 100% al servicio de la ciudadanía».

Por ello, ha afeado que «determinados debates, dudas y ruido» no contribuyan a «proyectar» que estén centrados en los problemas de la ciudadanía y «no en los que nos afectan a nosotros», refiriéndose de esta manera a «los debates» internos de los partidos y «posiciones políticas» de cada formación.

«Es necesario y urgente resolver los debates, las dudas, las posiciones que pueda haber se resuelvan con la máxima celeridad», ha insistido para luego subrayar: «Lo importante es que estemos centrados en dar una respuesta a la ciudanía, cada uno desde su posición legítima, desde su propuesta, desde su proyecto».

Así, ha afirmado: «Mi apuesta es que el Govern actual pueda continuar, esta es mi prioridad, pero sobre todo continuar sirviendo a la ciudadanía con un Govern compactado y centrado fundamentalmente a dar respuestas a los retos del momento actual».

«Continuaremos defendiendo las instituciones de Cataluña, seguiré ejerciendo mis funciones como presidente de la Generalitat, defendiendo un gobierno como el de ahora, centrado en poner en marcha un proyecto político dirigido al conjunto del país y en dar respuesta a los problemas urgentes, pero también a los estructurales, como el conflicto con el Estado», ha insistido.

La militancia de Junts decidirá su continuidad en el Govern

Las declaraciones de Aragonès llegan después de que Junts decidiera dejar en manos de la militancia su continuidad en el Govern. Así, la formación convocó una consulta con sus afiliados los próximos 6 y 7 de octubre para decidir el futuro del partido en la Generalitat.

La reunión de la Ejecutiva de Junts, que comenzó a las 10.30 h y se alargó hasta bien entrada la tarde, se convocó con el objetivo de tomar una decisión tras el cese del vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, por parte del presidente del Govern, Pere Aragonès.

Los posconvergentes acordaron presentar al presidente de la Generalitat una propuesta de condiciones, garantías y plazos para cumplir el acuerdo de Govern, aunque no han concretado cuál será su hoja de ruta para evitar filtraciones. En este sentido, el secretario general de Junts, Jordi Turull, fijó un plazo de tres días para negociar con Aragonès las condiciones.

«Queremos una decisión rápida, de aquí al domingo no tenemos otra tarea«, insistió para luego puntualizar. «No es un ultimátum, cogemos su voluntad y la nuestra pensando en la gente y en las instituciones». Y añadió: «Dedicaremos las horas que hagan falta«. En cuanto a la consulta, la presidenta de Junts, Laura Borràs, detalló que la Ejecutiva será neutral y que sus afiliados tendrán una «absoluta libertad de voto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil