​Así ha conseguido Taiwán permanecer 200 días sin contagios por coronavirus

Taiwán cumple 200 días consecutivos sin ningún caso de transmisión local por covid dentro de su territorio. Su último positivo fue el pasado 12 de abril

La segunda y la tercera ola de coronavirus están azotando con fuerza Europa y muchas otras zonas de planeta dejando a su paso más de 45 millones de contagios y una cifra de fallecidos que supera los 1,1 millones desde el principio de la pandemia. Sin embargo, parece que algunos países han sabido controlar el virus y evitar nuevas infecciones y un gran ejemplo de ellos es China, el país en el que comenzó todo hace casi un año.

Mientras, en Taiwán, acaban de alcanzar los 200 días consecutivos sin ningún caso de transmisión local dentro del territorio, un escenario que resulta impensable, por el momento, en lugares como España. Vacunarte contra la gripe podría reducirte el riesgo de contraer Covid-19, según sugieren los primeros datos. Su último contagio local fue el pasado 12 de abril, el domingo de Pascua, cuando la pandemia no había hecho más que empezar en el resto del planeta.

La isla, que cuenta con más de 23 millones de habitantes, acertó a la hora de medidas eficaces y veloces, anticipándose a las potenciales consecuencias. Una de las medidas que puso en marcha, por ejemplo, fue controlar la entrada de pasajeros procedentes de Wuhan (China), donde se originó la pandemia en diciembre de 2019.

Taiwán cerró sus fronteras el 21 de enero

Taiwán cerró sus fronteras al mundo exterior tras reportar su primer caso de coronavirus el pasado 21 de enero, prohibiendo la entrada de turistas procedentes del exterior, aunque sí permitía que volviesen residentes y diplomáticos. Pero nunca llegó a verse en la necesidad de implantar restricciones severas que limitaban las libertad de movimientos, como sí sucedió en otros lugares de China.

Otros de los factores que pueden haber contribuido a su éxito son su disposición geográfica, al ser una isla es más sencillo controlar las fronteras, y su gran experiencia en lo que se refiere a pandemias.

El SARS (síndrome respiratorio agudo severo) impactó sin piedad en la zona en 2003, por lo que Taiwán decidió tomar cartas en el asunto y aprender de sus errores. “Cuando escuchamos que había algunos casos de neumonía en China donde los pacientes eran tratados de forma aislada, supimos que era algo similar”, explica el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán Joseph Wu.

Mascarillas./ EFE

Gran inversión en material sanitario

Desde entonces, el Gobierno ha realizado importantes inversiones en material sanitario, adquiriendo mascarillas y equipos de protección como EPIs, así como abasteciéndose de test masivos y reclutando rastreadores. “El rastreo de contactos muy cuidadoso y las cuarentenas muy estrictas de los contactos cercanos son la mejor manera de contener al coronavirus”, opina el Chen Chien-jen, exvicepresidente taiwanés y epidemiólogo.

Taiwán ha conseguido controlar el virus con solo siete fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que países como España, Francia o Alemania están implantando severas restriccioness debido al incesante aumento de contagios y de fallecidos.

Las comparaciones, no obstante, son relativas ya que no todos se encuentran en la misma situación ni concurren las mismas circunstancias.

Noticia original: Business Insider

Autora: Yaiza García García