RTVE comunica los cambios en sus corresponsalías internacionales

RTVE impone relevos en las corresponsalías de TVE y RNE en Roma, Londres y Bruselas de cara a la nueva temporada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

RTVE ha comunicado este viernes quiénes serán sus nuevos corresponsales extranjeros tras los cambios impuestos por el jefe de Informativos y Actualidad, Enric Hernández, y la administradora provisional única, Rosa María Mateo.

Los nuevos periodistas que ocuparán las corresponsalías de TVE en Roma, Londres y Bruselas; y de Roma y Londres en RNE, sustituyen a informadores de enorme prestigio como Miguel Ángel Idígoras —colaborador de Economía Digital—, que todavía alargará unas semanas su buen hacer en Inglaterra, y José Ramón Patterson.

Televisión Española

Begoña Alegría (Vitoria, 1965) será la nueva corresponsal de TVE en Roma. La periodista fue directora de informartivos entre 2018 y 2019, y sustituirá al también veterano Lorenzo Milá. De 2008 a 2014 fue adjunta a la jefatura Nacional de Telediarios. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ingresó en los Informativos de TVE en 1989, en el País Vasco. En 1998 se incorporó al Canal 24 horas. 

Diego Arizpeleta de la Calle (Madrid, 1973) será el nuevo corresponsal en Londres en sustitución de Miguel Ángel Idígoras. Arizpeleta ha sido entre 2012 y 2014 jefe del área Internacional de TVE, donde acumula más de una década de experiencia. Ha cubierto, entre otros episodios históricos, las independencias de Montenegro y Kósovo, las dos elecciones presidenciales de Obama o el impeachment a Trump.

Marta Carazo (Madrid, 1973) se incorpora a Bruselas en sustitución de José Ramón Patterson. El último año ha sido redactora y presentadora del programa ‘Europa 2020’ y adjunta de edición del TD-1. Empezó en TVE en 1999 en el Canal 24 Horas y en 2009 se incorporó al Telediario para cubrir a la Casa Real. En 2012 pasó al área de Economía, de la que fue responsable en 2018-2019.

Radio Nacional de España

Jordi Barcia (L’Hospitalet de Llobregat, 1976) viaja de Londres a Roma para ser el corresponsal de RNE en la capital italiana en sustitución de Sagrario Ruiz de Apodaca. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó a trabajar en RNE Barcelona en 2000. En 2014 fue nombrado corresponsal en el Reino Unido e Irlanda, y ha seguido el Brexit. 

Sara Alonso Esparza (Cartes,1982), es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, en Ciencias Políticas por la UNED, y Máster de Radio RNE-UCM. Empezó a trabajar en RNE en 2006 y desde 2013 forma parte de los Informativos, primero en información local y, desde 2017, en internacional, donde ha cubierto temas migratorios, de derechos humanos y procesos electorales.

Polémicos cambios

Este no es el único cambio que ha vivido la televisión pública. Mateo también ha cambiado los informativos territoriales de su franja habitual a las 14:00 horas, que se han emitido de forma ininterrumpida desde 1977, hasta una hora de sobremesa a las 16:00 y mucho más cortos. En su lugar, la administradora pretende emitir un programa importado llamado Block Out

La medida generó una protesta enérgica de los Consejos de Informativos, que emitieron un comunicado: «Consideramos que los informativos territoriales ni pueden ni deben ser víctimas en la batalla por ganar y fidelizar audiencias, máxime cuando son un aliado, un nexo de unión con las comunidades cuya realidad diversa recogen y acercan». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp