Atención: este es el error que cometes al echar gasolina por el que te pueden multar

Te explicamos por qué razones te puede multar la política en la gasolinera

Precios de la gasolina en España

Una persona reposta en una estación de servicio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pasar por boxes en la gasolinera supone un gran golpe al bolsillo para muchos, dado que el precio de los carburantes vuelve a superar los dos euros en muchas estaciones de servicio. Para no salir de la gasolinera aún más escaldado, debemos tener en cuenta que hay una serie de errores que hacemos inconscientemente cuando echamos gasolina por los que nos pueden multar.

El artículo 115 del Reglamento de Circulación estipula cómo debemos actuar al reponer combustible, ya que estamos manejando sustancias inflamables, que pueden ser peligrosas. Por ello, es importante tomar una serie de precauciones por nuestra seguridad y la de los que nos rodean.

No obstante, por descuido o desconocimiento, puede que nos saltemos alguna a la hora de echar gasolina. Estas son las principales pautas que recoge el artículo:

  • Motor parado
  • Luces apagadas
  • Radio apagada
  • Móvil apagado

La DGT lo justifica por la posibilidad de que el teléfono móvil pueda generar una chispa y pueda saltar al combustible, provocando así un incendio, o que las radiaciones del dispositivo y los gases del carburante puedan generar reacciones peligrosas que hagan saltar todo por los aires, algo que ya ha pasado en alguna ocasión.

Detalle del precio del combustible en una gasolinera. EFE/Biel Aliño

Por lo tanto, si eres de aquellos que aprovecha los dos minutos de repostaje para mirar el móvil, debes tener en cuenta que te puede salir caro.

La multa asciende a los 100 euros

Así, debemos olvidarnos de enviar un WhatsApp o de hablar por teléfono mientras repostamos, ya que la DGT tipifica el uso del móvil como una infracción leve y la multa puede ascender a los 100 euros, aunque sin acarrear pérdida de puntos en el permiso de conducir.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp