Ayuso hace ‘la cobra’ a Casado y arruina la escenificación de unidad del PP

La presidenta madrileña da un paso a un lado para desembarazarse de Casado en la foto de familia de la presentación del nuevo libro de Mariano Rajoy

Foto de familia de los asistentes a la presentación del libro de Mariano Rajoy, en la que han coincidido Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El intento de reconciliación en el seno del Partido Popular ha terminado en agua de borrajas. Isabel Díaz Ayuso ha evitado posar junto a Pablo Casado en una fotografía de familia durante la presentación del último libro de Mariano Rajoy. Una ‘cobra’ que ha expuesto de nuevo las tiranteces entre los dos dirigentes de la formación.

El movimiento de la presidenta madrileña a última hora para colocarse en otra posición en el photocall ha impedido la instantánea de la escenificación de la unidad en el partido. Algo que incluso el expresidente del Gobierno había intentado, dando un paso a un lado para que ambos apareciesen unidos. No ha sido posible y lo han recogido las cámaras de televisión.

Después de este particular desencuentro, los dos dirigentes se han apartado de la zona habilitada para las fotografías. Y entonces sí que han podido conversar durante un breve espacio de no más de un minuto.

La presentación del libro era la primera vez en la que Ayuso y Casado coincidían en un mismo evento público desde el pasado 19 de octubre. Desde entonces, la crisis interna del PP se ha ido acrecentando con declaraciones cruzadas entre los dos mandatarios por la fecha en la que se celebrará el congreso regional de la Comunidad de Madrid para escoger al nuevo líder autonómico.

Ambos llevaban desde entonces cuadrando sus agendas para no verse. El presidente de los populares, por ejemplo, atrasó su entrada en escena en la manifestación contra la derogación de la ‘ley mordaza’ que recorrió este sábado las calles de Madrid. Tampoco asistirá a la tradicional recepción que realiza el Gobierno autonómico para celebrar la Constitución porque tiene planeado un viaje a Atenas para verse con el primer ministro griego.

Mariano Rajoy intenta cerrar la herida abierta en el PP

El reencuentro se ha producido después de que ambos hayan aceptado la invitación de Mariano Rajoy a la presentación de su libro ‘Política para adultos’. El expresidente del Gobierno no solo ha intentado favorecer la foto de la reconciliación, sino que también ha realizado menciones a ambos dirigentes en la apertura de su discurso.

Rajoy ha elogiado tanto la aspiración de Casado para competir por la presidencia en las próximas generales como la «valentía» de Ayuso en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. «Hoy está aquí. Y además está ahí», ha expresado, dirigiéndose a la presidenta autonómica.

José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso coinciden en la presentación del libro de Mariano Rajoy. EFE/David Fernández

También ha intentado mediar en la disputa José Luis Martínez Almeida. El alcalde madrileño era otro de los invitados estrella al acto y ha aprovechado la presencia de toda la cúpula de la formación para intentar limar asperezas. «Aquí está la prueba de que no hay problema en que se vean ni en que coincidan», ha expresado a las puertas del recinto.

El portavoz nacional de los populares ha achacado las dificultades para Ayuso y Casado coincidan a problemas de agenda y ha asegurado que el resto son todo «interpretaciones» que realizan los medios de comunicación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp