Ayuso pacta con Cs un gobierno para Madrid envuelto en la polémica

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid se rodea de varias viejas caras conocidas, algunas impuestas por sus socios, y no exentas de controversia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid quedará constituido completamente tras la toma de posesión de los consejeros que se celebrará probablemente este martes. Sin haber empezado, estos cargos ya vienen envueltos en polémicas por el recorrido político que acompaña a algunos de los futuros titulares de la capital: un juez apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular, un tránsfuga y un exconsejero de Sanidad que dimitió hace cinco años tras tumbar la justicia su plan de privatización sanitaria forman parte de la lista de consejeros más comentada de los últimos meses. 

Aunque los nombres se repiten y las caras suenan, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado durante la toma de posesión del cargo que el Gobierno contará con una “nueva generación de políticos españoles que trabajarán desde el diálogo y desde el consenso». 

El pacto para formar un gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid entre PP y Ciudadanos registraba el «reparto de sillones», por el que las dos formaciones acordaron repartirse las trece consejerías del nuevo Gobierno. De esta forma, el PP se ha quedado con siete carteras y Ciudadanos, con seis.  Cs se adelantó y dio a conocer a sus seis consejeros en el Ejecutivo, que incluyen al futuro vicepresidente y portavoz del gobierno, Ignacio Aguado, antes de que el PP planteara a los designados para los puestos. 

Además de la presidencia y un portavoz segundo, el PP estará al frente de Presidencia; Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.  Por su parte, Ciudadanos tendrá competencias en los departamentos de Transparencia y portavocía del Gobierno; Transpotes, Movilidad e Infraestructuras; Economía, Competitividad y Empleo; Universidad, Ciencia e Innovación; Políticas Sociales, Familia y Natalidad; Cultura y Turismo. No obstante, en el cierre de la edición de este texto no se habían dado a conocer los nombres de todos los consejeros, por lo que podría haber sorpresas. 

Consejeros del PP 

Enrique López. Consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo

El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, que estará al frente de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo es una de las elecciones polémicas. El jurista fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular

López ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial y de magistrado del Tribunal Constitucional durante un año (2013-2014), hasta que dimitió en junio de 2014 tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, bebido, y saltarse un semáforo en rojo en la Castellana.

Javier Fernández Lasquetty. Consejero de Hacienda

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty vuelve a ocupar un cargo en la Comunidad. Lasquetty será el nuevo titular de la cartera de Hacienda, por lo que se encargará de ejecutar la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura la presidenta de la Comunidad.

Lasquetty dimitió hace cinco años tras tumbar la justicia su plan de privatización sanitaria en la capital. Con un perfil próximo a Esperanza Aguirre -envuelta en un proceso judicial tras ser imputada por la caja B de Madrid- y a José María Aznar, fue también secretario general de la fundación Faes.

Durante los últimos ocho meses, Fernández-Lasquetty ha sido jefe de gabinete del presidente del PP, Pablo Casado, tras una etapa en el sector privado en la que ha sido vicerrector de la Universidad Francisco Marroquin de Guatemala.

Enrique Ossorio. Consejero de Educación

El ex consejero y portavoz del PP en la Asamblea durante la anterior legislatura, Enrique Ossorio, será el nuevo titular de la cartera de Educación de la Comunidad de Madrid. Con este nombramiento de un ya conocido de las filas populares, se cumplen las quinielas que lo situaban dentro del nuevo Ejecutivo autonómico de la popular Ayuso, aunque las apuestas eran enfocadas hacia Hacienda.

Ossorio, que opta a una de las carteras con más asignación presupuestaria, parte de un perfil con experiencia de gestión dado que fue consejero de Hacienda y Economía desde el año 2012 a 2015. 

María Eugenia Carballedo. Consejera de Presidencia

Hasta ahora, María Eugenia Carballedo ha ocupado un puesto como secretaria primera de la Mesa de la Asamblea de Madrid. No obstante, la vinculación de la licenciada en Derecho con la política se remonta a 2008, cuando accedió al Congreso de los Diputados en sustitución de Eduardo Zaplana, aunque desde 2011 es diputada en la Asamblea

En 2014 fue nombrada viceconsejera de Trabajo por el entonces presidente regional, Ignacio González, que está bajo el foco de la Fiscalía Anticorrupción por posible financiación ilegal del PP. Además, también ha sido asesora de los Ministerios de Justicia (2001-2002) e Interior (2002-2004).

Consejeros del Cs

Ángel Garrido. Consejero de Transportes

La apuesta de Ciudadanos por poner al frente de una Consejería a Garrido ha removido la polémica. El expresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid -e elegido por la dirección nacional del PP para evitar la moción de censura para echar a Cristina Cifuentes- dejó el PP el pasado mes de abril para fichar por Ciudadanos antes de las elecciones generales. 

Hace unos meses, la presidenta electa de la Comunidad de Madrid criticó la salida de Garrido del PP. Concretamente, Ayuso declaró que esperaba que se cerrase «el mercadillo de segunda mano de políticos» y en referencia a su ahora socio de gobierno aseguró que Cuidadanos se había convertido en «el partido de los tránsfugas, de las veletas y de los pucherazos». 

Manuel Giménez. Consejero de Economía, Competitividad y Empleo

Ciudadanos apuesta por un independiente para ponerse al frente de Economía. El economista y abogado Manuel Giménez, será el nuevo consejero de Economía, Competitividad y Empleo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Giménez es licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Además, enseña Derecho de la Unión Europea y Derecho de Organización Mundial del Comercio en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), y en la Ramon Llull (ESADE), ejerce como abogado desde 2006 y es árbitro de la Corte de Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París. 

Alberto Reyero. Consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad

La carrera de Alberto Reyero ha estado ligada a las políticas sociales desde 2011.  Primero estuvo en UPyD, de 2011 a 2015, pero después pasó a ser parlamentario de Cs, donde ejerció como portavoz de la Comisión de Políticas Sociales y Familia.

En la pasada legislatura, logró que se aprobase la ley que regula la tutela de adultos para que el organismo que la ejecuta, la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, se someta a una auditoría externa anual. También sacó adelante una proposición no de ley para que la Comunidad elaborase un plan integral de prevención del suicidio. Además, abogó por equiparar la renta mínima de inserción (RMI) con el salario mínimo interprofesional y por crear un servicio de ayuda a familias en riesgo de desahucio.

Marta Rivera de la Cruz. Consejera de Cultura y Turismo

Rivera de la Cruz, secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos, da el salto a la política madrileña desde el Congreso, donde ha sido diputada, primero por Madrid (de 2015 a 2019) y ahora por A Coruña. En el Congreso ha ejercido la portavocía de su grupo en la Comisión de Cultura y en la de Radio Televisión Española.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Rivera de la Cruz es también novelista y especialista en comunicación política. Ha trabajado además en distintos medios de comunicación audiovisuales y escritos.

Eduardo Sicilia. Consejero de Universidad, Ciencia e Innovación

Sicilia ha sido directivo del BBVA en los departamentos especializados en negocios digitales. Fue consejero director general de Uno-e Bank, el banco en internet, entre 2002 y 2005 y presidió BBVA GlobalNet (2005-2011), de negocios digitales.

Como reto de Gobierno tendrá que acometer una reforma universitaria con más dotación para becas, la búsqueda de una mayor proyección internacional el objetivo de «acabar con la endogamia» y deberá impulsar un pacto por la ciencia que haga del I+D «una verdadera prioridad», según los compromisos adoptados por PP y Cs en su pacto de coalición. En este sentido, Cs destaca de él que ha participado en la creación de start up digitales y que es «un reconocido digital coach en el mercado empresarial».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp