Ayuso ultima un nuevo paquete de ayudas al alquiler para los jóvenes madrileños 

La Comunidad empezará a pagar a los beneficiarios de las ayudas del año pasado el próximo mes de mayo, al tiempo prepara un nuevo programa que será compatible con el bono joven del Gobierno

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Jesus Diges

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prepara un nuevo paquete de ayudas al alquiler que irá destinado principalmente a los jóvenes madrileños de hasta 35 años, pero también a sectores preferentes como familias numerosas, víctimas de terrorismo o unidades de convivencia con todos los miembros en situación de desempleo que hayan agotado prestaciones. 

Estas ayudas parten de un plan estatal de vivienda que se renueva cada tres años y al que las Comunidades se van adhiriendo, el último plan fue para el periodo 2018-2021 y ya está agotado. A comienzos de este ejercicio, el Gobierno puso en marcha el de 2022-2025, cuya dotación alcanzará previsiblemente los 1.717 millones de euros a final del periodo.  

La Comunidad de Madrid prevé firmar su adhesión al nuevo plan en solo unos días y una vez se produzca esta firma se redactarán los términos y requisitos de la nueva convocatoria de ayudas. Esperan que pueda hacerse pública en un plazo máximo de tres meses, según explican a Economía Digital fuentes de la consejería de Vivienda. 

Desde Vivienda también destacan que las ayudas al alquiler serán compatibles con el bono al alquiler joven que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que la tramitación de los expedientes será “extremadamente difícil” este año. Dicho bono, irá destinado a personas de entre 18 y 35 años que podrán recibir hasta 250 euros al mes durante dos años si cumplen una serie de condiciones, principalmente acreditar que se vive en régimen de arrendamiento en la vivienda, figurar en el contrato de alquiler y estar empadronado en el domicilio.

Tanto el bono al alquiler joven como el plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 fueron aprobados por el Consejo de Ministros a principios de año, pero todavía no se han desbloqueado las ayudas ni se han publicado las fechas a partir de las cuales se podrán solicitar. El bono contará con un presupuesto anual de 400 millones de euros y solo podrán solicitarlos quienes hayan obtenido ingresos inferiores a tres veces el IPREM, fijado en 24.318 euros anuales. 

Respecto a las ayudas al alquiler, la Comunidad de Madrid también debe preparar ahora las bases y la convocatoria de 2022. Cada ejercicio va cambiando, en 2021 la lanzaron en abril y ofrecieron ayudas del 40% del importe de la renta anual o del 50% si los beneficiarios son mayores de 65 años o menores de 35.  

Si el alquiler supera los 600 euros y alcanza los 900 al mes, la ayuda es de hasta el 30% mensual en el tramo comprendido entre los 601 y 900 euros. Pero en 2020, estas ayudas fueron más elevadas por la crisis sanitaria y se otorgó hasta el 100% del importe mensual de la renta con un máximo de 900 euros al mes. 

Según los datos conocidos por este medio, los madrileños presentaron en total 13.000 solicitudes para la convocatoria de 2021. Las mismas se terminaron de revisar el pasado mes de diciembre. En total, la Comunidad ha aprobado algo más de 4.700 y ha rechazado casi 8.200. La previsión es que los pagos empiecen a realizarse a finales del mes de mayo.  

Madrid cuenta con un presupuesto para financiar esta convocatoria de 17,7 millones de euros, de los que 10,6 millones son para el programa de ayuda a los jóvenes y otros 7,1 millones de euros para sectores preferentes. Desde la subdirección general de calificaciones y subvenciones de la Comunidad de Madrid indican que este año los pagos llegan con un poco de retraso respecto a otras convocatorias por el cambio de consejería.  

Concretamente porque ha desaparecido la Consejería de Vivienda y Administración Local y se ha creado la Consejería de Administración Local y Digitalización y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. 

Así que hace solo unos días se ha dado orden de fiscalización previa a las órdenes de pago, en este proceso un órgano externo a la Comunidad de Madrid interviene la documentación y da el visto bueno para hacer los desembolsos, explican. Esta intervención es nueva y puede tardar hasta un mes, por eso el dinero llegará a los beneficiaron de las ayudas a partir de finales de mayo.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp