Bajan los hospitalizados por Covid-19 en Cataluña

Se trata del quinto día consecutivo del descenso de la tendencia del virus en la región, que a partir de hoy comienza a traducirse en un ligero respiro en la presión hospitalaria

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis sanitaria comienza a dar una tregua en Cataluña. Mientras que la presión hospitalaria ha sido alarmantemente alta durante las últimas semanas a pesar de la bajada de incidencia de contagios, el Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado este martes que el número de hospitalizados por Covid-19 en la región ha bajado en 53 personas.

De esta manera, asegura Salud, para hoy hay 1.572 hospitalizados por el virus, mientras que el número en las UCI se mantiene estable desde el domingo, con 479 ingresados. Se trata de una pequeña tendencia a la baja que da algo de aire a un sistema de salud que ha notificado 1.260 nuevos contagios y 20 fallecidos en las últimas 24 horas.

La velocidad de propagación de la enfermedad se ha situado en 0,97, cuatro centésimas por debajo de la cifra de ayer. Esto significa que 100 infectados contagian una media de 97 personas, lo que implica que va menguando poco a poco la epidemia en Cataluña, aunque debido a las cifras actuales, aún dista de terminar.

También baja el riesgo de rebrote en 10 puntos respecto a ayer, así como la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que también experimenta un descenso, eso sí, mucho más ligero con solo dos casos menos, por lo que se sitúa en 272 casos por cada 100.000 personas respecto a la pasa quincena.

Desde el inicio de la pandemia, 654.746 han sido diagnosticadas por Covid-19 en Cataluña, 21.921 han fallecido, 20 de ellas durante la jornada pasada, que se suman a las 103 defunciones por la infección de los últimos 7 días.

Respecto a la positividad de las pruebas PCR y de test de antígenos, es decir, el número de positivos que se detectan mediante estas pruebas, actualmente en Cataluña se establece en el 5,98%, lo que implica un descenso 27 centésimas menos que el día anterior. No obstante, aún queda lejos del 5% que la Organización Mundial de la Salud destaca como el umbral de control de la epidemia.

En números absolutos, estas cifras se traducen en 10.101 positivos detectados en estas pruebas a lo largo de los últimos siete días, es decir, 1.443 diarios.

Este martes representa el quinto día consecutivo de descenso de la tendencia. No obstante, aún está por encima del millar que los expertos consideran el umbral al que hay que llegar para poder realizar una buena trazabilidad de los contagios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp