Las farmacias defienden que dispensar test Covid ayudará a descongestionar los centros sanitarios

Los farmacéuticos creen que este decreto ayudará a terminar con las restricciones e incentivará la vuelta a la normalidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las farmacias se ponen del lado del Ministerio de Sanidad en la dispensación de test rápidos para detectar el coronavirus. La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FECAC) ve con buenos ojos el proyecto, puesto que si se aprueba permitiría reducir infecciones y la carga de la Atención Primaria (CAP).

La FECAC ha considerado positivo el borrador de un real decreto del Ministerio de Sanidad que, según la federación, permitiría a las farmacias cuando entre en vigor a vender pruebas rápidas para detectar el coronavirus sin necesidad de una receta médica previa.

El colectivo farmacéutico cree que es importante que estas puedan dispensar un test de autodiagnóstico. Esta medida permitiría prevenir los contagios y supondría un beneficio para el sistema de salud, al reducir la carga de trabajo de la atención primaria, a la que ya solo le llegarían los sospechosos de positivos.

Ayudará a reducir las restricciones de movilidad

La federación ha defendido que la dispensación aporta equidad, ya que pone los test al alcance de todo el mundo, y también seguridad. El farmacéutico puede informar al cliente sobre el uso correcto de la prueba, y sabe qué hacer con los datos que ofrecen los resultados.

Uno de los argumentos más esperanzadores en los que el real decreto justifica que la venta de test rápidos en farmacias es que esta, según se recoge en el borrador, «ayudará a ir acabando progresivamente con las restricciones de movilidad y la recuperación de la normalidad».

El ministerio de Sanidad da la vuelta a su posición inicial, que era la de oposición a este tipo de test en farmacias ante el temor de que pudieran ser espacios de fácil contagio. El documento se encuentra en fase de exposición pública y se puede consultar a través de su página web.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp