Biontech alerta sobre la lentitud de la UE para asegurar dosis de la vacuna

El CEO de la farmacéutica socia de Pfizer advierte de la lentitud de la política de compra de la UE y la achaca a que no autorizó los pedidos directamente, sino a través de los países miembros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los países de la Unión Europea han entrado en el 2021 con sus campañas de vacunación en marcha. Pero el proceso de inoculación es lento y existen problemas de suministro que, según el CEO de Biontech, la compañía que junto a Pfizer ha desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus aprobada en Occidente, se debe a la lentitud de la política de compra de la Comisión Europea.

“El proceso en Europa no fue tan rápido como en otros países y eso se debe a que la UE no autorizó los pedidos directamente, sino que los países miembros también tenían voz”, aseguró Ugur Sahin en una entrevista con la revista Der Spiegel. “En una negociación en la que se requiere un anuncio claro puede costar tiempo», añadió.

“El proceso en Europa no fue tan rápido como en otros países y eso se debe a que la UE no autorizó los pedidos directamente, sino que los países miembros también tenían voz”

Ugur Sahin, CEO de Biontech

Y es que, en comparación con otros países, Bruselas se ha quedado muy por detrás. En julio, los Estados Unidos compraron hasta 600 millones de dosis de este remedio, mientras que la Comisión Europea se esperó hasta noviembre para reservar tan solo 200. A finales de diciembre la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, anunció la compra de 100 millones de dosis adicionales, por lo que arranca el año con 300 dosis, la mitad de las que disponen los estadounidenses.

La población de los Veintisiete dispone por el momento de la inyección desarrollada por Pfizer y Biontech, a la espera de que el próximo 6 de enero reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la de Moderna. El Reino Unido ya ha autorizado también la de la Universidad de Oxford y Astrazeneca, pero por el momento los estados miembros tan solo cuentan con un antídoto.

Existía la impresión de que habría suficiente y que las cosa no sería grave, lo cual me sorprendió”

“Existía el supuesto de que vendrían muchas otras empresas con vacunas. Existía la impresión de que habría suficiente y que las cosa no sería grave, lo cual me sorprendió”, ha señalado al respecto Sahin. Y ha agregado: “Faltan otras vacunas autorizadas y nosotros tenemos que llenar el vacío con la nuestra”.

Biontech critica la lentitud de Francia en la vacunación

La escasez de dosis tiene que lidiar, paradójicamente, con otro problema: la lentitud del proceso de vacunación en aquellos países donde el escepticismo al remedio anticovid es alto. Este es el caso de Francia, que apenas ha suministrado unos pocos cientos de dosis, según ha informado Financial Times, en comparación con Alemania, que lleva ya decenas de miles de personas inoculadas o el Reino Unido, que se acerca al millón.

La oposición en el país galo ha criticado al Gobierno de Emmanuel Macron por su adaptación a los incrédulos con la vacuna y el retraso que ello supone en la campaña. A esto hay que añadir los reproches por la mala previsión de los desafíos logísticos. En este sentido, el presidente francés apuntó en su discurso de Año Nuevo «no dejaría que una lentitud injustificada se apodere de ellos, por malas razones».

“Tengan la seguridad de que la campaña de vacunación se acelerará pronto”

Olivier Véran

En un principio Francia quiso vacunar únicamente a las personas que vivían en residencias de ancianos y esperar hasta febrero para comenzar la inoculación del personal sanitario. Sin embargo, el Ejecutivo ha reculado y a partir de este lunes los médicos y enfermeros de más de 50 años recibirán la inyección. “Tengan la seguridad de que la campaña de vacunación se acelerará pronto”, dijo el ministro de Salud, Olivier Véran.

Francia no es el único país cuyo despliegue de vacunas ha sido lento. Los Estados Unidos no han alcanzado su propósito de terminar el año con 20 millones de personas inoculadas. De hecho, tan solo 2,8 millones recibieron el pinchazo en diciembre.

Comenta el artículo
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta