Borrell renuncia a ser eurodiputado para seguir como ministro

Josep Borrell renunciará al acta de eurodiputado para continuar como ministro de Exteriores en el próximo gobierno de Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Josep Borrell no estará el próximo 2 de julio en Estrasburgo en la sesión de constitución del parlamento europeo. Borrell renunciará al acta de eurodiputado para continuar como ministro de Exteriores en el próximo gobierno de Pedro Sánchez.

Según avanzó este miércoles eldiario.es, Borrell prefiere seguir de ministro antes que eurodiputado pese a que encabezó la lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas del 28-A.

Borrell presidió el parlamento europeo entre 2004 y 2007. No obstante, renunciará al acta de eurodiputado dos meses después de las elecciones europeas y poco antes de la sesión de constitución del nuevo pleno.

Iratxe García le sustituye en Estrasburgo

Iratxe García, número dos de la lista europea del PSOE, sustituirá a Borrell. La semana pasada, García fue elegida presidenta del grupo parlamentario socialista en la eurocámara.

La designación de García como presidenta del grupo despertó suspicacias porque el puesto correspondía a Borrell. Entonces, se especuló con la posibilidad de que este continuara como ministro. Ahora, fuentes de Exteriores lo confirman.

Estas fuentes precisan a Efe que Borrell dimitirá este mismo miércoles. Aprovechará el viaje que realiza a Bruselas, para asistir a un acto de la OTAN, para presentar la renuncia al acta de eurodiputado.

Borrell lleva un año como ministro. Durante este tiempo ha atacado duramente al independentismo, el llamado nacional populismo y el antieuropeísmo de extrema derecha. A sus 72 años, quiere seguir al frente de Exteriores.

El ministro ha convocado una rueda de prensa en el parlamento europeo a les 15.00 horas de este miércoles para explicar las razones que le han llevado a renunciar a un escaño obtenido hace tan solo unas semanas.

El que fuera cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas renuncia así a recoger su acta, trámite que debía cumplir antes del próximo día 2 de julio.

Posibles destinos europeos

Esta decisión «le permite seguir adelante con todo», tanto en su puesto como ministro en el gobierno en funciones como candidato a alguno de los top jobs europeos. Es uno de los principales candidatos españoles a ocupar uno de los cinco grande puestos europeos que se deben dirimir en los próximos días.

Pendiente de renovación están las presidencias de la Comisión y el Consejo europeos, así como el puesto de Alto Representante para la Política Exterior de la UE (que automáticamente ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión) y, en breve será necesario elegir al próximo presidente del Banco Central Europeo.

Ser eurodiputado no es condición para ocupar ninguno de estos puestos, por lo que Borrell seguiría estando entre los principales candidatos y a la vez no se ve obligado a abandonar la cartera de ministro, al menos hasta que se conforme el próximo Gobierno.

No obstante, fuentes próximas a la negociación explican que «encajar todas las piezas» de la negociación no está resultando nada fácil, ya que la designación de los puestos clave debe atender a criterios de distribución «norte-sur, este-oeste, hombre-mujer y por supuesto entre conservadores, liberales y socialdemócratas».

Con todos estos cálculos, no está garantizado que Borrell vaya a alzarse con uno de los top Jobs europeos, aunque sigue siendo «una baza clave» en la posición negociadora española. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp