Calviño, contra Podemos: duda de los beneficios de limitar el alquiler

La vicepresidenta explica que el control de los precios de la vivienda no ha tenido "mucho éxito" en otras ciudades que ya han aprobado la iniciativa

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El último informe del Banco de España, publicado este jueves, plantea una serie de dudas en torno a la regulación del alquiler. La entidad considera este tipo de políticas, recogida en el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, es solo efectiva a corto plazo, pero puede reducir la oferta y segmentar a la población. Una opinión que comparte la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que considera que la medida no tiene «mucho éxito» en otras ciudades que ya han optado por implementarla. 

«Hay distintas ciudades que están experimentando en esa línea, estableciendo límites, no con mucho éxito», ha señalado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en una entrevista en la Cadena Ser. Calviño ha defendido, en lugar de la regulación del alquiler, un Plan de Vivienda -que ya prepara el Ministerio de Fomento- con el que, a su juicio, se podría aumentar la oferta de pisos disponibles. 

PSOE y Unidas Podemos contemplan en su acuerdo de Gobierno frenar «las subidas abusivas del alquiler». Para ello, y partiendo del Sistema Estata del Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que planea Fomento, permitirán a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos poner un «techo» a las subidas de los precios.

Calviño ha apuntado que el real decreto sobre vivienda, aprobado el pasado año durante el mandato en funciones de Pedro Sánchez, ya se incluían «algunos elementos para moderar el precio del alquiler». Y ha recordado que la formación morada respaldó la medida en su «segunda versión». 

Sobre el plan de Fomento, Calviño cree que es oportuno que el Ministerio que dirige José Luis Ábalos tenga una nueva estrategia después de que en los últimos años se haya «desmontado el parque de vivienda social». El mismo que, a su juicio, permitía a los jóvenes tener un alquiler «relativamente barato». Es por ello que el Gobierno tratará de impulsar medidas para incrementar la oferta de pisos.

Precisamente esa es una de las conclusiones que señalaba el Banco de España, la reducción de la oferta a medio y largo plazo. También la segmentación de los ciudadanos según sus condiciones socioeconómicas, algo que acarrearía la aparición de guetos en las grandes ciudades. 

En este sentido, la vicepresidenta admite que uno de los «grandes problemas» de España es la vivienda, ya que los jóvenes «no pueden emanciparse y hacer su proyecto vital ni tener hijos» por no poder «abordar el coste del alquiler». No obstante, ha mattizado que este problema está «muy concentrado» en Madrid, Barcelona y barrios de las grandes ciudades españolas. 

Calviño, esperanzada con la tasa Google

Calviño también ha rechazado una mayor regulación al comercio electrónico ya que significaría «poner puertas al cambio» y la evolución es «imparable». Sin embargo, ha abogado por un sistema impositivo «justo», así como ha explicado el plan del Gobierno para imponer un impuesto a determinados servicios digitales, una medida conocida como la tasa Google. 

La vicepresidenta es optimista y ha confiado en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la institución que propuso el gravamen, pueda generar «en el transcurso de este año» un marco normativo que sirva de referencia a nivel mundial y europeo, especialmente después de conocer cómo las presiones del presidente de EEUU, Donald Trump, ejercidas sobre su homólogo francés, Emmanuel Macron, han surtido efecto, lo que ha provocado que el Ejecutivo galo paralice su propia tasa Google «al menos» hasta final de 2020. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp