Cameron trata ‘in extremis’ de convencer a un país dividido

A menos de 48 horas de una votación histórica varias encuestas reflejan un empate técnico entre los partidarios y los contrarios de la permanencia de Gran Bretaña en la UE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sprint final es de infarto. A menos de 48 horas para el inicio de las votaciones que decidirán el futuro de Gran Bretaña en Europa las encuestas muestran un electorado dividido casi a la mitad. Ante este panorama David Cameron trata de quemar las naves. Así lo ha hecho este martes en un mensaje a la nación a las puertas del 10 de Downing Street.

El primer ministro británico ha advertido a sus conciudadanos de que el resultado del referéndum es «irreversible», al mismo tiempo que ha instado a los británicos a «no poner en peligro» la estabilidad y la seguridad del país con un voto favorable al brexit.

«Quiero dirigirme directamente a las personas de mi generación y mayores. Sé que la UE no es perfecta, créanme, entiendo esas frustraciones, pues las siento yo mismo», ha señalado. «Por eso negociamos y mejoramos nuestro estatus especial: fuera del euro, manteniendo nuestras fronteras, excluidos de una mayor integración europea. Tenemos lo mejor de ambos mundos», ha añadido. 

Polarización del debate

Las palabras de Cameron llegan pocas horas después de conocerse la última encuesta electoral, realizada por la firma Survation. Un sondeo que otorga prácticamente el mismo porcentaje de voto a los contrarios y a los partidarios del brexit –45% y 44%, respectivamente–.

Horas antes el periódico The Daily Telegraph publicaba otro sondeo que da la victoria a la permanencia en la UE con un mayor margen (53% frente a 46%). Ambas encuestas se realizaron después del asesinato, el jueves pasado, de la diputada laborista Jo CoxUn suceso que ha marcado a fuego la última semana de campaña de una votación clave para el futuro de Gran Bretaña, pero también, para el devenir de la propia UE y de sus estados miembros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp