Canarias renuncia a 10 millones de fondos europeos afectados por el caso Koldo

Esos fondos se usaron para comprar mascarillas a una empresa vinculada al caso Koldo. El Gobierno canario busca formas de poder recuperar el dinero

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Canarias ha decidido renunciar a una suma de 10 millones de euros provenientes de fondos comunitarios que fueron utilizados para cofinanciar la adquisición de mascarillas durante la pasada legislatura.

Estas mascarillas fueron compradas a una empresa asociada al caso Koldo. La Comisión Europea había solicitado explicaciones sobre el uso de estos fondos, lo que llevó a la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Matilde Asián (PP), a anunciar esta medida durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La decisión tras la renuncia

Asián explicó que la decisión de renunciar a estos fondos se tomó debido a una investigación en curso y para evitar posibles complicaciones con las autoridades europeas.

Se han detectado posibles irregularidades en la compra de las mascarillas, como precios superiores al mercado y entrega de material de calidad inferior al solicitado.

Por lo tanto, la comunidad autónoma ha optado por asumir con sus propios recursos la parte que había sido financiada con fondos europeos.

Los fondos renunciados fueron justificados ante la Unión Europea por la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General de la Comunidad Autónoma. El Gobierno canario está actualmente estudiando el procedimiento legal relacionado con este caso.

El Gobierno busca recuperar el dinero

Asián mencionó que, dadas estas circunstancias y con el caso en curso en la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea, se están considerando medidas para recuperar el dinero.

Los contratos para la compra de suministros sanitarios fueron suscritos por el Servicio Canario de Salud y contaron con la aprobación de la Hacienda autonómica.

Según los registros en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Gobierno de Canarias adquirió suministros sanitarios por un valor total superior a los 12 millones de euros a la empresa vinculada al caso Koldo.

Ante la posibilidad de financiar gastos relacionados con la emergencia sanitaria con fondos comunitarios, el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE) optó por cofinanciarlos con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta