Carles Puigdemont envía un mensaje a Quim Torra desde el ‘Der Spiegel’

"No podemos ser ingenuos con el PSOE, solo Podemos apoya el referéndum", afirma el ex presidente de la Generalitat desde Bruselas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont conversó con el semanario alemán Der Spiegel y envió un mensaje a Quim Torra: no confiarse de Pedro Sánchez ni del gobierno del PSOE. «Solo hay un partido en España a favor de la celebración de un referéndum vinculante en Cataluña: la nueva izquierda de Podemos«, afirmó el ex presidente de la Generalitat.

Después de la reunión de Torra y Sánchez en la Moncloa, y de la bilateral celebrada en el Palau de la Generalitat, Puigdemont desaceleró su confianza en el presidente del Gobierno, aunque admite que «reina un tono diferente con el gobierno socialista».

Pero el ex presidente fugado a Bruselas no se olvida de que Sánchez apoyó la intervención de la autonomía en Cataluña con la aplicación del 155. «Sánchez también votó en el Senado por la intervención forzada», y su ministro de exteriores, Josep Borrel, «comparó el movimiento independentista con una enfermedad viral», lamentó.

Y remató: «Sabemos que cuando los socialistas estuvieron en el gobierno, no querían el federalismo. No podemos ser tan ingenuos como para pensar que ahora son serios». El ex presidente de la Generalitat concluyó que «todo el mundo sabe que el margen de maniobra (de Torra) es muy limitado», pese a ser «el jefe de gobierno en Barcelona».

Puigdemont, decepcionado con la UE

Puigdemont también está decepcionado con la Unión Europea (UE), según manifestó en la entrevista, publicada el sábado. «Siempre advertí que nadie nos reconocería», dijo. «Critico a la UE por no decir oficialmente nada sobre cómo trataría a una Cataluña independiente».

«Pero sobre todo, como ciudadano europeo, el silencio tras la violencia policial del día del referéndum me decepcionó profundamente», agregó. La UE se ha mantenido al margen de la escalada separatista en Cataluña, pero cuando se ha manifestado ha sido en apoyo al gobierno central de España.

Puigdemont no se admite derrotado en su trabajo por la independencia, ni ve fracaso alguno, pero afirma que está condenado a vivir en el exilio, pese a que cree que podría ser el presidente de la Generalitat otra vez si se dieran las condiciones para un nuevo proceso electoral.

Puigdemont: el sistema legal español «tiene más debilidades» que el alemán

Por el momento, en su agenda tiene marcado el objetivo de «continuar el trabajo donde lo dejé»; es decir, viajar por Europa para promocionar el «procés». «He viajado a Dinamarca, a Suiza y a Finlandia para dar conferencias, y lo seguiré haciendo», dijo.

Con respecto a su paso por Alemania, donde estuvo cuatro meses en libertad condicional, de marzo a julio, Puigdemont comentó que fue una «experiencia enriquecedora tanto a nivel humano como político».

«En Alemania no hubo encuentros incómodos, todos fueron respetuosos y educados conmigo aunque no compartieran mis puntos de vista. Incluso mientras estuve detenido todos me trataron correctamente. Podía confiar en que estaba en un Estado de derecho y en manos de profesionales», manifestó.

Esta experiencia en Alemania contrasta con el sistema legal español, que, en su opinión, «tiene más debilidades».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp