Carmena frena la municipalización del 010 para evitar pérdida de empleo

La alcaldesa de Madrid anuncia en un debate con la ciudadanía que prorrogará el contrato con Ferrovial para el servicio de atención telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento ha decido frenar la municipalización del servicio 010 porque la ejecución de la promesa electoral podía dejar a los trabajadores sin empleo.

«Creo que hay un malentendido , pues precisamente lo que en el ayuntamiento nos ha preocupado es no dejar a nadie sin trabajo. Por eso es imposible hacer ahora la remunicipalización», ha explicado la alcaldesa este martes en un foro de debate con los ciudadanos.

La prórroga

Carmena ha explicado que el gobierno local ha prorrogado el actual contrato del servicio de atención telefónica 010 con la empresa Ferroser, filial de Ferrovial. «Ahora es necesario hacer una prórroga. Afortunadamente tenemos el compromiso de la empresa concesionaria de mantener los puestos de trabajo y las condiciones, además vamos a trabajar con la empresa para mejorar el servicio», ha explicado la alcaldesa.

El Ayuntamiento prometió la municipalización de servicios en manos de empresas privadas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y también para reducir los costes que implican los beneficios empresariales privados.

Consecuencias imprevistas

Pero, en el proceso, el gobierno local se ha topado con la oposición de los sindicatos de los empleados públicos que defienden que con la municipalización, los puestos de los 450 trabajadores de Línea Madrid, deben ser lanzados a una oferta pública de empleo.

Como consecuencia de esta medida, buena parte de los trabajadores podrían quedarse sin trabajo, lo que ha hecho que el equipo de Ahora Madrid frene su promesa electoral. Los trabajadores habían convocado a una huelga para finales de este mes como protesta por la posible pérdida de puestos de trabajo. 

El anuncio coincide con un comunicado conjunto de varias organizaciones y sindicatos que exigían la aceleración del proceso de municipalización como la Plataforma por la Remunicipalización, CGT, Co.Bas, Somos Sindicalistas, USO, MATS, FRAVM, Corriente Roja y Plataforma Centros Sanitarios 100% Públicos. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil