Carolina Darias y Miquel Iceta, nuevos ministros de Sanidad y de Política Territorial

El ministro dimitido abandona el Gobierno en plena tercera ola y sin dar las explicaciones prometidas para irse de candidato socialista a las elecciones catalanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus celebrada en Madrid, este lunes, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d). EFE/ Pool Moncloa/ Fernando Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya es oficial. Pedro Sánchez ha nombrado a Carolina Darias como ministra de Sanidad en sustitución del hasta ahora titular Salvador Illa, que se ha despedido de la cartera sanitaria para ir como candidato de las elecciones catalanas. El PSC seguirá en el Gobierno, con la incorporación de su Primer Secretario, Miquel Iceta, como ministro de Política Territorial.

El presidente del Gobierno ha confirmado la esperada noticia en un breve discurso de poco más de 4 minutos en el patio de Moncloa. Sánchez ha asegurado que ambos ministros cuentan con su «absoluta confianza» y que están preparados para los cargos que van a desarrollar al frente de las nuevas carteras.

Miquel Iceta se queda a cargo de la «cogobernanza»

Sobre la asunción del ministerio de Sanidad por parte de Carolina Darias, Sánchez ha destacado que la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública conoce el día a día de la pandemia, al haber participado junto con Salvador Illa en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, así como en las comisiones internas del Gobierno.

A Miquel Iceta, a quien ha definido como un «estudioso de la política», le ha dejado a cargo de la «cogobernanza». El presidente del Gobierno ha recordado que es el perfil más apto en un «estado autonómico profundamente descentralizado» al ser un «hombre de acuerdo y concordia».

Remodelación del Gobierno en plena tercera ola

La decisión del Gobierno se produce en plena tercera ola y con la polémica para endurecer las restricciones para que las CCAA puedan decretar confinamientos domiciliarios. Illa abandona el cargo en el peor momento, con 800 casos por cada 100.000 habitantes y con hospitales al límite.

El abandono de Illa también se ha llevado a cabo en un clima de fuerte opacidad. El ministro dimitido se va sin dar explicaciones sobre la situación epidemiológica ante las Cortes, y tampoco lo hará con las autonomías, algo a lo que se había comprometido y que ha despertado críticas tanto de la oposición como desde Unidas Podemos.

La remodelación ha sido mínima en comparación con lo que se había llegado a especular en un principio. El Ejecutivo únicamente se ha limitado a llenar el hueco de Salvador Illa, sin entrar en una transformación profunda que suponga cambiar algunas caras y la fusión de algunos ministerios.

La salida de Salvador Illa: el golpe de efecto del PSC para ganar las elecciones

La operación para cambiar a Salvador Illa por Miquel Iceta se ha ido cociendo desde hacía meses, aunque el socialismo catalán lo negó hasta prácticamente el último minuto. El PSC aspira a conseguir una victoria electoral en Cataluña, y creen que el perfil conocido del ministro de Sanidad les puede llevar a cosechar un buen resultado electoral.

Las encuestas dan unos datos esperanzadores a Salvador Illa. Según el CIS de Tezanos, el ya exministro de Sanidad podría ganar las elecciones con una horquilla de entre 30 y 30 diputados, que empataría técnicamente con ERC (entre 31 y 33). El independentismo vería peligrar su mayoría, y podría abrirse un nuevo escenario en Cataluña.

Estos no son los únicos cambios que se han producido en el Gobierno y las instituciones del Estado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mombrado al actual almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), en sustitución del general del Aire Miguel Ángel Villaroya.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp