Casado y los barones arropan a Ayuso en su toma de posesión

Isabel Díaz Ayuso toma posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid arropada por Pablo Casado y todos los barones populares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3i) junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (2i) el presidente del PP, Pablo Casado (3d), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2d) y el presidente de Murcia, Fernando López Miras (d) posan tras la investidura de Ayuso celebrada en la Real Casa de Correos este sábado. EFE/J.J. Guillén

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3i) junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (2i) el presidente del PP, Pablo Casado (3d), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2d) y el presidente de Murcia, Fernando López Miras (d) posan tras la investidura de Ayuso. Foto de archivo. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso vuelve a convertirse en la presidenta de la Comunidad de Madrid. La dirigente popular ha tomado posesión en este sábado en un acto en la Real Casa de Correos arropada por el líder del PP, Pablo Casado, y todos barones del partido, que han acudido a la sede del Gobierno regional para mostrar una imagen de unidad.

Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno Bonilla (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y león) y Fernando López Miras (Murcia) han hecho acto de presencia en la Puerta del Sol para arropar a la dirigente madrileña después de la polémica generada esta semana por sus declaraciones sobre el papel del rey a la hora de firmar los indultos de los presos independentistas.

El evento de este sábado ha servido para intentar dejar atrás el debate y mostrar a un Partido Popular en armonía. Ayuso le ha dedicado palabras de agradecimiento a sus consejeros, al Rey y a las fuerzas armadas, y también a sus homólogos populares en el resto de comunidades.

“No puedo olvidar al resto de los presidentes autonómicos. Gracias a todos por estar conmigo hoy aquí, presidentes”, ha afirmado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) durante su investidura celebrada en la Real Casa de Correos este sábado. EFE/Zipi
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) durante su investidura celebrada en la Real Casa de Correos este sábado. EFE/Zipi

Las declaraciones de Ayuso en la plaza madrileña de Colón el pasado domingo generaron controversia entre los barones. Moreno Bonilla pidió a Ayuso que evitara «violentar la imagen y la figura» del Rey.

«Todos tenemos que hacer un esfuerzo para dejar al Rey siempre al margen de nuestras disputas políticas”, le recordó. Incluso Pablo Casado tuvo que corregir las palabras de la presidenta madrileña para apagar fuegos.

Casado y Ayuso reivindican el papel del Rey

Por ello, el PP ha aprovechado el evento de este sábado para sacar su faceta más monárquica y felicitar a Felipe IV por el séptimo aniversario desde su proclamación y su papel durante estos años. «Ha demostrado que esta al frente de la jefatura del estado de forma impecable», ha asegurado Casado en la rueda de prensa posterior a la jura de Ayuso.

«En los momentos complejos los españoles han tenido a su lado a un gran rey», ha asegurado. Y ha remarcado su «lealtad y compromiso con el Rey y con la institución que representa». Además, Ayuso ha destacado en su discurso que «Madrid, España y Monarquía son inseparables».

«Cuando Sánchez apruebe la concesión de indultos solo habrá un responsable, que será el presidente del Gobierno, y muchos cómplices»

Al ser preguntado de nuevo por las palabras de la dirigente popular, Casado ha insistido en que la presidenta ha remarcado en su discurso la adhesión a la Corona. «Cuando Sánchez apruebe la concesión de indultos solo habrá un responsable, que será el presidente del Gobierno, y muchos cómplices», ha aseverado.

Ni rastro de enfrentamientos entre Génova y Ayuso

Sin embargo, esta no ha sido  la única polémica que ha protagonizado esta semana la dirigente madrileña. Ayuso confirmó este viernes su desafío a Génova al no incluir a Toni Cantó en su Ejecutivo. La madrileña advirtió que quería hacer un gobierno a su medida y así lo ha hecho.

Ayuso ha dejado sin consejería al fichaje estrella del PP, Toni Cantóimpuesto por Génova, y ha dado prioridad al equipo que le acompañó en la anterior legislatura, como ya adelantó Economía Digital que pasaría.

Pero esta sábado no ha habido ni rastro de posibles enfrentamientos entre Génova y la presidenta madrileña. «Lo que vivimos hoy me recuerda a 1995, cuando Alberto Ruiz Gallardón tomó posesión como presidente en Madrid y después vino el cambio en España. Los españoles ahora están virando a la igualdad entre los españoles», ha subrayado Casado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) jura su cargo durante su investidura celebrada en la Real Casa de Correos este sábado. EFE/J.J. Guillén
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) jura su cargo durante su investidura celebrada en la Real Casa de Correos este sábado. EFE/J.J. Guillén

Entre el público se encontraban sus nueve consejeros, que tomarán posesión de su cargo este lunes, y también la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González; el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid: Mónica García (Más Madrid), Hana Jalloul (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Carolina Alonso (Unidas Podemos).

«Tenemos un ambicioso programa. El empleo, la salud, la digitalización. Todos tenemos cabida en Madrid. Madrid es un vagón de metro que transporta. Estoy enamorada de Madrid y de España, no cambiaré nuestro rumbo de Gobierno. Gracias a todos por confiar en mí para ser presidenta una vez más», ha concluido Ayuso.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp