Convergència se financió con tres millones desviados de TV3

Un testaferro de CDC habría utilizado más de una treintena de sociedades pantalla para la presunta financiación irregular del partido en 2010

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Diego Garzón Uribe, el testaferro en el caso del 3%, que investiga la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), retiró cerca de tres millones de euros según las pesquisas del Ministerio de Hacienda. La Agencia Tributaria ha descubierto que Garzón sacó el importe de solo una de sus sociedades pantallas, Interiorismo y Reformas Profesionales, S.L., una firma a la que se transfería el dinero procedente de TV3. 

El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, responsable del seguimiento de la trama, ha incorporado los nuevos avances a la causa según informa este jueves El Mundo, que ha tenido acceso al informe de la Unidad Central Anticorrupción de los Mossos d’Esquadra

La información aportada por el empresario Joan Manuel Parra, que facilitó una grabación con el exconsejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, en la que le exigía el pago de trabajos audiovisuales -a través de la productora Triacom Audiovisual– para CDC derivados de la campaña a las elecciones de 2010, que ganó Artur Mas. El juez José de la Mata, instructor del caso, considera a Garzón Uribe un «testaferro profesional» que habría llegado a tener más de 30 sociedades pantalla. 

«Cada vez que te presentes a alguna cosa [un concurso público], me vienes a ver y yo hablaré con el secretario general correspondiente, con el departamento correspondiente», fue una de las frases pronunciadas por Gordó en la grabación aportada al caso. 

El objetivo, según el informe del caso, era el de «generar dinero negro para el pago de comisiones ilegales» que irían destinadas a la cúpula del partido. De esta forma, De la Mata considera que Interiorismo y Reformas S.L. «no disponía de medios humanos ni materiales para poder hacer frente a los trabajos por los que facturaba» y su papel estaba limitado a emitir las facturas, retirar el efectivo y cobrar una comisión por el trabajo. 

Es por tanto que el juez, a través de la Abogacía del Estado, acusará tanto a Garzón Uribe como al dueño de Triacom, Oriol Carbó, que también fue gerente de TV3 y que ya está imputado en el caso. Además, también se imputará al denunciante, José Manuel Parra, por su colaboración y por aportar detalles que arrojan algo de luz en la trama de financiación irregular. 

Una nueva empresa implicada en la trama del 3%

También se habría detectado que otra empresa, Enginyeria Inalba, S.L., que oficialmente se dedicaría a la «consultoría apara la realización de estudios y proyectos de ingeniería y arquitectura», emitió un lote de facturas falsas a Triacom por trabajos relacionados con los programas ‘El Gran Dictat’ y ‘Fish and Chips’. 

Después del cobro de algunos recibos, Garzón volvería a actuar con más facturas falsas emitidas para la sociedad sobre la que actuaba de intermediario. Según la investigación, «con independencia de la fecha de la factura, los pagos a Interiorismo y Reformas Profesionales por parte de Enginyeria Inalba se realizan siempre de forma inmediata al cobro de Triacom, en la misma fecha o en una muy cercana», y, además, «por importes casi idénticos». 

«Los apgos se efectúan para cada factura a varias cuentas, y desde ahí se producen retiradas en los días siguientes», apunta la nueva información. Estos pagos se habrían destinado también a presuntos sobornos del ex presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé. En este sentido, los Mossos creen que Reñé recibía estos sobornos «como compensación por las obras que adjudicaba a las empresas corruptoras». 

«No es baladí la fuerte vinculación personal y política de Germà Gordó, presunto cerebro del entramado convergente y presumible controlador político del 3%«, reza el informe de la policía autonómica catalana. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp