Cataluña aplaza el 25% de las operaciones quirúrgicas por la tercera ola

La presión hospitalaria sigue creciendo tras un repunte de los ingresos en las UCI en la jornada del domingo

Profesionales sanitarios realizan una operación quirúrgica durante la pandemia de coronavirus. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña se ha visto obligada a reprogramar un 25% de las operaciones quirúrgicas de carácter no urgente como consecuencia del avance de la tercera oleada de coronavirus. La saturación en las plantas de los hospitales y la concentración de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han puesto en jaque de nuevo al sistema de salud.

El director médico del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), Josep Maria Mòdol, ha explicado en una entrevista en Televisión Española que una cuarta parte de las intervenciones no urgentes se han tenido que desplazar para poder atender a los pacientes de Covid-19 que siguen llegando a diario a los centros.

Su hospital cuenta ya con 200 enfermos ingresados por una infección de coronavirus, de los cuales 53 se encuentran en la UCI y otros 29 en unidades de semicríticos debido al empeoramiento de su estado de salud.

La presión sanitaria que ha recibido el centro en las últimas semanas ha forzado la apertura de una nueva planta con una capacidad para albergar hasta 40 camas, aunque podrá extenderse para dar asistencia médica a un centenar de pacientes. La nueva instalación requerirá una plantilla de 500 profesionales sanitarios que todavía no se ha contratado.

La saturación que ha alcanzado su hospital es una tónica general en toda Cataluña. Otros centros como el Hospital de Bellvitge se han visto también obligados a abrir nuevos espacios para poder atender a todos los pacientes de Covid-19 durante las primeras semanas de enero.

Las UCI de Cataluña superan el 51% de ocupación

La tercera oleada de coronavirus ha golpeado con fuerza a Cataluña que se encuentra entre las comunidades autónomas españolas con mayor presión sanitaria, junto con la Comunidad de Valencia o La Rioja.

La mayor preocupación se centra en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles que antes de entrar en el fin de semana ya habían superado una ocupación del 51,3% de camas por pacientes de Covid-19.

Profesionales sanitarios en una UCI en Barcelona | EFE/EF/Archivo

Se trata precisamente de una de las áreas que habitualmente se utilizan para los postoperatorios de las intervenciones quirúrgicas, lo que explica la reprogramación de operaciones de forma generalizada. Desde hace semanas, los servicios de salud catalanes ya advierten de estos cambios en los quirófanos.

Los ingresos en UCI siguen creciendo

La tercera ola ha forzado la puesta en marcha de un duro mapa de restricciones sanitarias que ya está empezando a tener sus frutos. Los principales indicadores epidemiológicos han empezado a remitir en Cataluña, que lleva una semana rebajando su velocidad de propagación y su riesgo de rebrote.

Sin embargo, el reflejo de todas estas medidas en la presión hospitalaria tarda más en sentirse. La Conselleria de Salud Pública notificó este domingo un aumento de 127 pacientes de coronavirus en los hospitales catalanes, de los cuales siete eran nuevos ingresos en las UCI debido a su delicado estado de salud.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil