La OMS achaca el aumento de contagios a la gestión del Gobierno y no a la cepa británica

La OMS considera que el aumento de casos en España es el resultado de la celebración de las fiestas navideñas y pide un esfuerzo para reducir las cifras

Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR. EFE/ Brais Lorenzo/Archivo

Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR. EFE/ Brais Lorenzo/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización Mundial de la Salud ha achacado el aumento de contagios en España a la gestión del Gobierno durante las fiestas navideñas. La incidencia acumulada en las últimas dos semanas ha pasado de situarse en los 253 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 23 de diciembre, antes de que comenzaran las reuniones sociales, a los 772 actuales. Un incremento que, para la agencia no tiene nada que ver con la llegada de la cepa británica.

Así lo ha explicado este jueves Catherine Smallwood, responsable de Emergencias de la OMS en Europa. «Ha habido discusiones en torno a la posible participación de nuevas variantes, pero este factor no parece ser necesariamente lo que impulsa la transmisión en España en este momento”, ha explicado.

“Realmente- ha continuado- podría ser el resultado de las celebraciones del período de vacaciones que han tenido lugar y que requerirá un esfuerzo realmente sostenido para reducir las cifras». Así, la actuación del ya ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien delegó en las comunidades autónomas, se ha llevado un varapalo por parte de la agencia de las Naciones Unidas.

La OMS señala a España y Portugal como los países en peor situación

La dirigente de la OMS ha señalado a España y Portugal como los países en los que todavía se están viendo “incidencias muy significativas y crecientes” a pesar de que en la mitad de los países europeos se han observado “tendencias realmente positivas”.

Cabe destacar que, de cara al periodo navideño, países como Alemania, el Reino Unido o Francia endurecieron sus restricciones, incluso el país galo estableció el toque de queda a las 20.00 horas en Nochevieja.

«En España (el aumento de casos) es algo que debe preocupar especialmente dada la naturaleza generalizada de la transmisión que está ocurriendo en todo el país, pero también, especialmente en las ciudades más grandes, una vez más, las tensiones los hospitales», ha advertido.

«En España el aumento de casos es algo que debe preocupar especialmente dada la naturaleza generalizada de la transmisión»

Regiones como Cataluña tienen el 58% de las camas UCI con enfermos de Covid-19 y otras como Madrid han recurrido a la sanidad privada ante el aumento de infecciones. Para, Smallwood, «se necesita mucho tiempo para reducir estas cifras». No obstante, ha celebrado que «en los últimos días se ha visto que los nuevos casos se han estabilizado España».

Profesionales sanitarios en una UCI en Barcelona | EFE/EF/Archivo
Profesionales sanitarios en una UCI en Barcelona | EFE/EF/Archivo

«Esperamos que eso se traduzca en un descenso gradual en las próximas semanas, pero se necesita tiempo para que las medidas que se han introducido surtan efecto y se vean en los nuevos casos y luego, lentamente, en las hospitalizaciones y, finalmente, en las muertes», ha apuntado la dirigente de la OMS.

Estas declaraciones de Smallwood se asemejan a las que pronunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cuando achacó la evolución negativa de la pandemia al comportamiento de los ciudadanos durante Navidad, responsabilizando así a la población y no a las medidas tomadas.

Además, también descartó que el aumento de casos tuviera su origen en la variante británica. «Esta evolución de ninguna manera la podemos achacarla a esta nueva cepa del virus”, aseguró una vez pasadas las navidades. “La evolución de la pandemia no va a variar por la cepa británica sino por nuestro comportamiento», concluyó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp