Cataluña rebasa la barrera de los 3.000 hospitalizados por coronavirus

La presión hospitalaria se mantiene al alza en Cataluña, mientras el resto de indicadores epidemiológicos dan un ligero respiro

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge durante la tercera ola. EFE/Enric Fontcuberta

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge durante la tercera ola. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presión hospitalaria continúa en aumento en Cataluña que ya ha superado la barrera de los 3.000 pacientes hospitalizados por una infección de coronavirus. La tercera oleada de contagios tensiona cada vez más a los hospitales de la región, que se han visto obligados a reprogramar algunas de las operaciones menos urgentes y de las citas médicas con los especialistas.

El último informe del Departamento de Salud ha revelado que 3.038 personas permanecen ingresadas actualmente por un cuadro de Covid-19 en la comunidad autónoma. Son 80 más que la jornada anterior, lo que confirma la tendencia al alza que se ha mantenido durante todo el mes de enero, después de las fiestas navideñas.

La situación más delicada la atraviesan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales catalanes que ya albergan a 684 enfermos críticos, lo que representa nueve pacientes más que el día anterior. El balance ya ha superado holgadamente el récord de la segunda ola y las autoridades sanitarias prevén que podría llegar a alcanzar las 900 hospitalizaciones en las próximas semanas.

Las cifras confirman la saturación a la que se están viendo sometidos los médicos y enfermeros que trabajan en primera línea de batalla contra la pandemia. Una amenaza epidemiológica que no impedirá que se celebren con normalidad las elecciones del próximo 14 de febrero, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya avalado su celebración.

Los indicadores epidemiológicos dan signos de esperanza

A pesar de que la presión de los hospitales no para de aumentar, todos los principales indicadores epidemiológicos han mostrado signos esperanzadores de una recuperación. La incidencia acumulada se ha reducido 15 puntos hasta los 667 casos positivos por cada 100.000 habitantes, aunque todavía se encuentra muy lejos de un umbral de seguridad.

También ha caído el riesgo de rebrote hasta los 592 puntos, lo que representa nueve menos que el día anterior. Mientras que la velocidad de propagación del virus se ha elevado una centésima hasta 0,93 pero se mantiene por debajo del valor que indica que la región se encuentra en una fase expansiva de la enfermedad.

Un grupo de personas pasea por las inmediaciones de un centro comercial en Cataluña antes del inicio de la Navidad.EFE/Enric Fontcuberta
Un grupo de personas pasea por las inmediaciones de un centro comercial en Cataluña antes del inicio de la Navidad.EFE/Enric Fontcuberta

Los grandes núcleos urbanos van algo más retrasados en su intento de doblegar la curva. El riesgo de rebrote en la ciudad de Barcelona es de 648 puntos, lo que representa ocho puntos menos que la víspera. La velocidad de propagación es de 1, justo al límite que marca un potencial avance de la pandemia.

Cataluña nota los efectos de las semanas de restricciones

Son los primeros síntomas del efecto del plan de restricciones que ha activado la Generalitat de Cataluña y que se prolongará, por lo menos, hasta el próximo 7 de febrero. El cierre perimetral de los municipios, la suspensión de la actividad no esencial los fines de semana o las franjas horarias para bares y restaurantes son algunas de las medidas más contundentes.

Las autoridades sanitarias han contabilizado 1.999 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. El dato oficial de fallecidos no se ha movido en el último informe con un balance total de 18.557 personas que han perdido la vida desde el inicio de la crisis sanitaria. Sin embargo, el Departamento de Salud ha advertido que hay 165 defunciones pendientes de incorporar del fin de semana, debido a un error informático.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp