Cataluña, 14-F | Los políticos en tercer grado organizan un acto conjunto

Siga en directo todas las noticias y la última hora sobre las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero.

A menos de dos semanas para la llamada a las urnas, los sondeos siguen dejando un apretado resultado que deja en un pañuelo la carrera electoral. PSC, ERC y Junts per Catalunya se disputan la victoria. Estas son las últimas noticias sobre los comicios catalanes del 14-F en directo:

Los presos del 1-O harán un acto conjunto

De izquierda a derecha: los presos del 'procés' Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull y Oriol Junqueras, el 21 de enero de 2021, a su salida de la cárcel de Lledoners tras concederles la Generalitat el tercer grado para participar en la campaña electoral del 14-F | EFE/SS

Los presos del procés protagonizarán este lunes un acto conjunto de campaña en el Palau Robert. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Quim Forn, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Josep Rull, Carme Forcadell y Dolors Bassa coincidirán esta tarde, a las 17.30h, en un mitin de campaña.

Todos ellos disfrutan del tercer grado penitenciario que les ha concedido la Generalitat en contra del criterio del Tribunal Supremo y están decididos a volcarse en la campaña de las elecciones del 14 de febrero.

Aragonès (ERC) e Illa (PSC) se emplazan a un cara a cara

Con el propósito de polarizar la campaña, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha retado a Salvador Illa, a un cara a cara electoral.

El candidato del PSC no ha tardado en aceptar la propuesta, puesto que ambos tienen interés en convertir la campaña en un duelo entre ambos y descabalgar así a Junts per Catalunya que, según algunas encuestas, también tiene opciones de disputar la victoria en las elecciones del 14 de febrero.

Encuesta: El PSC ganará las elecciones con el 22,5% de los votos (29-32 escaños)

El candidato a las elecciones regionales de Cataluña, Salvador Illa, durante un acto electoral celebrado este sábado en Tarragona./ EFE

A menos de dos semanas de que los ciudadanos vayan a las urnas, los sondeos siguen dando un resultado muy apretado que obligará a los partidos a tejer alianzas tras los comicios. Una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 ha colocado al Partido Socialista como la formación más apoyada con el 22,5% de los votos, lo que le permitirá obtener entre 29 y 32 escaños.

Le pisa los talones Esquerra con un 21,2% de intención de votos y una horquilla de entre 31 y 33 representantes en el Parlament, mientras que Junts obtendría el 20,7% (30-32). Los tres siguen prácticamente empatados.

La lista la completa Ciudadanos (12-14 escaños), En Comú Podem (7-8), Partido Popular (6-7), La CUP (5-7) y Vox que entraría por primera vez en la cámara con entre 6 y 7 escaños.

Con estas cuentas sobre la mesa, quedan abiertos dos escenarios posibles: la revalidación del gobierno entre las formaciones independentistas o la puesta en marcha de un tripartito de izquierdas. Aunque en ambos casos los cálculos penden de un hilo.

El PP acusa a Illa de acercarse a Esquerra para blindar a Pedro Sánchez

El candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández, interviene este domingo en un acto en Badalona de cara a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. EFE/Quique Garcia

El Partido Popular teme que Salvador Illa pueda ofrecer su apoyo a Esquerra Republicana para formar gobierno en Cataluña, a cambio de garantizarse la supervivencia política de Pedro Sánchez en la Moncloa, gracias a los votos de la formación independentista en lo que resta de legislatura.

“Illa ha venido a hacer de nuevo Iceta, pensando que la novedad puede despistar al personal, coger los votos constitucionalistas y dárselos después a ERC”, ha denunciado el candidato popular a la Generalitat, Alejandro Fernández, en un acto de campaña junto a la cúpula nacional del partido.

El alegato de los populares busca sumar adeptos para su causa, con el objetivo de asegurarse de que no salen las cuentas para formar un tripartito de izquierdas entre el Partido Socialista, Esquerra y En Comú Podem. Un escenario que quieren evitar convirtiéndose en una “llave” para la gobernabilidad de Cataluña.

Illa carga contra el independentismo: exige “respeto” para las fuerzas de seguridad

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa (en la imagen), interviene en un acto junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la número dos por Barcelona el 14F, Eva Granados, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Salvador Illa encara las dos próximas semanas de la campaña con el objetivo de ganar terreno a las formaciones independentistas. El candidato socialista ha utilizado su última aparición pública para atacar a la cúpula del procés por el trato que han dado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante su último mandato.

No nos tenemos que sorprender de que aquellos que se burlan del marco constitucional acaben despreciando nuestras fuerzas del orden», ha explicado el exministro, que ha decidido meter a los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil en el juego político de las elecciones.

No ha sido la única crítica que el líder socialista ha firmado este domingo contra Esquerra Republicana y Junts, a quienes también acusa de haber perdido la posibilidad de convertir Barcelona en la sede de la Agencia Europea del Medicamento cuando se trasladó desde Reino Unido por el Brexit. “Cataluña no estaba centrada en la política real, sino enredada en conflictos estériles», ha agregado.

Los expertos vaticinan una caída de la participación el 14-F

Los politólogos prevén que las elecciones del próximo 14 de febrero estarán marcadas por una fuerte caída de la participación. El temor al coronavirus y el hartazgo de la población impedirán que se repita la respuesta histórica de los comicios del 2017, cuando un 79% de los ciudadanos se presentaron en las urnas para ofrecer su voto en Cataluña. 

«Lo que sabemos de las elecciones celebradas en distintos lugares hasta la fecha es que, en general, la pandemia tiene un efecto negativo sobre la participación», ha expresado profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, Jordi Muñoz, a la Agencia Efe.

Las elecciones presidenciales portuguesas del 24 de enero provocaron un aumento de 10 puntos de la abstención. Mientras que en las municipales francesas de junio la participación cayó un 20%. Un efecto que también se notó en los comicios autonómicos de Galicia o País Vasco. “Solo las personas que están politizadas tienen claro que irán a votar”, ha advertido el consultor de comunicación política en Ideograma Xavier Peytibi.

Ada Colau se ofrece a mediar entre PSC y ERC

La cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, acompañada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), y de la candidada por Girona, Rosa Lluch (d), durante el acto de inicio de campaña electoral para las elecciones catalanas del 14F. EFE/Andreu Dalmau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha ofrecido como mediadora para formar un gobierno tripartito de izquierdas, tras las elecciones catalanas del 14 de febrero. La líder de los comunes ha hecho un llamamiento al Partido Socialista y a Esquerra Republicana para que dejen atrás sus diferencias tras los comicios.

«Si los comunes tienen fuerza, estos vetos cruzados entre ERC y el PSC se pueden superar”, ha expresado la primera edil de Barcelona en un acto de campaña de la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach.

Colau ha celebrado que algunas de esas líneas rojas ya se hayan podido romper en acuerdos políticos como los Presupuestos Generales del Estado, después de que Esquerra votase a favor de la propuesta presentada por el Partido Socialista y Unidas Podemos. «No será tan importante quedar primero en votos, sino quién tiene la capacidad de diálogo y de pactos para conformar un acuerdo amplio”, ha recordado.

Las encuestas aúpan al PSC pero sigue a merced de los independentistas

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante un acto electoral celebrado este viernes en la sede de los socialistas catalanes en la que ha presentado sus propuestas sobre las políticas municipalistas en un debate junto a la alcaldesa de Sabadell, Marta Farres y la cabeza de lista por Girona Silvia Paneque. EFE/Enric Fontcuberta

A dos semanas de que los catalanes acudan a las urnas, las encuestas han mantenido en primera posición al Partido Socialista de Salvador Illa que, sin embargo, no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para hacer frente al bloque independentista.

El promedio de los sondeos realizados en los últimos días sitúan al exministro de Sanidad en cabeza con un 21,8% de estimación de voto, seguido muy de cerca de ERC (21,3%) y de Junts (19,3%). Lejos de los tres grandes competidores, se encuentra Ciudadanos (10,4%), En Comú Podem (6,5%), Partido Popular, (6%), Vox (5,1%), la CUP (4,8%) y el PdeCat (1,2%), según ha publicado El País.

Con esta aritmética sobre la mesa, Esquerra continúa como la gran llave para formar gobierno, ya que podría decidir entre revalidar la unión de los partidos secesionistas en la Generalitat o aspirar a un tripartito de izquierdas, que se antoja más complicado, debido a las líneas rojas de la independencia.  

Carlos Carrizosa insiste en un gobierno Cs-PSC para la Generalitat

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa. EFE/Andreu Dalmau

Ciudadanos ha vuelto a tender la mano al Partido Socialista para formar una hipotética coalición que permita derrocar al bloque independentista, tras las elecciones de Cataluña del 14 de febrero. El candidato de la formación naranja, Carlos Carrizosa, ha mostrado por enésima vez su intención de pactar con Salvador Illa si finalmente le salen las cuentas.

¡Ojalá hubiera un gobierno de Cs y del Partido Socialista! El tripartito está cantado si suman, tenemos que sacar un resultado fuerte para que el PSC no tenga alternativa”, ha expresado en una entrevista para La Vanguardia.

El partido liberal busca convertirse en una llave para desatascar un futuro gobierno constitucionalista en Cataluña para paliar los presagios de las encuestas que le otorgan apenas un 9,3% de estimación de voto, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Aspiro a un gobierno de Ciudadanos con las fuerzas constitucionalistas, que podamos forjar una alternativa”, ha indicado Carrizosa, que ha lamentado los “vetos” que están levantando partidos como el PSC o el PP.

La creación de ayudas directas para los trabajadores autónomos y las pymes o la reforma de la administración catalana para acabar con los “chiringuitos” del independentismo son algunas de sus propuestas de cara a los comicios.

Illa: "El PSC es garantía para no seguir enrocados en la lucha de trincheras"

El candidato a las elecciones regionales de Cataluña, Salvador Illa, durante un acto electoral celebrado este sábado en Tarragona./ EFE

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que su partido es el único que se presenta al 14-F con una propuesta para todos los catalanes. «El PSC es garantía para no seguir enrocados en la lucha de trincheras», ha sentenciado.

«¿Queremos seguir paralizados o queremos avanzar?», ha preguntado en Tortosa (Tarragona), en un acto recogido por Efe en el que le ha acompañado por primera vez en esta campaña el recién nombrado ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Durante su intervención, Illa ha lanzado varios mensajes dirigidos a las personas que viven en las comarcas del sur de Cataluña, a los que ha asegurado que no se tienen que «resignar» al poco caso que se les ha hecho en los últimos años desde el Govern de JxCat y ERC.

«El equilibrio demográfico y el equilibrio territorial es una asignatura pendiente de los gobiernos independentistas, que se llenan la boca de patriotismo y de territorio, pero lo dejan abandonado y desatendido», ha criticado.

Largas filas en las oficinas de Correos para votar

Imagen de archivo de Correos./ EFE

Algunas oficinas de Correos en Cataluña han registrado durante este sábado largas colas de ciudadanos interesados en solicitar el voto por correo. Este hecho confirma el aumento de ese tipo de sufragios, alentado por los partidos políticos de cara a las elecciones  del 14 de febrero.

Desde primera hora, según ha informado Efe, se han formado colas de electores a las puertas del centenar de oficinas que Correos ha habilitado de forma excepcional los sábados por la mañana para tramitar el voto por correo, especialmente en grandes ciudades como Barcelona o Sabadell (Barcelona).

Esto confirma la tendencia al incremento del voto por correo que se observa desde hace días, a consecuencia de la pandemia: el número de peticiones hasta el pasado martes ya era un 82% superior al del mismo período de las anteriores elecciones catalanas de 2017, según datos de la Generalitat.

El PP pide la dimisión inmediata del presidente de Aena por participar en la campaña del 14-F

Aena

El portavoz de Transportes del PP en el Congreso, Andrés Lorite, ha calificado de “inaceptable” que Maurici Lucena compatibilice sus funciones como presidente y consejero delegado de Aena con la campaña electoral catalana.

En el caso de que Salvador Illa ganara los comicios, ya anunció que contaría con Lucena como vicepresidente económico. «Entendemos que Aena debe tener un presidente con dedicación exclusiva, a jornada completa y no a tiempo parcial, porque terminaría desatendiendo los intereses y la gestión de la compañía», ha asegurado Lorite en declaraciones recogidas por Efe.

Para leer más información sobre esta noticia pinche aquí.

Sánchez atribuye la fuga de empresas en Cataluña al "desgobierno"

El presidente del Gobierno y secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, interviene durante el acto electoral en Tarragona del candidato a las elecciones regionales de Cataluña, Salvador Illa, en febrero de 2021 | EFE/Archivo

Pedro Sánchez, que este sábado ha estado presente en un acto de campaña para apoyar a Salvador Illa, ha atribuido este sábado la marcha de sedes empresariales de Cataluña a otros lugares al «desgobierno» en los últimos años del Ejecutivo liderado por JxCat y ERC.

«Las empresas se han marchado por la crispación, la polarización y la inseguridad jurídica en la que sumió Cataluña el Govern», ha reprochado el presidente del Gobierno en un acto en el que el ex ministro de Sanidad ha anunciado un nuevo plan de reactivación industrial con el que busca recuperar «la confianza y la seguridad jurídica para impulsar nuevos proyectos de política industrial en Cataluña».

«Pretendemos impulsar el desarrollo económico, generar nuevas áreas de centralidad, la formación profesional dual y generar ocupación de calidad», ha apuntado el candidato del PSC.

JxCat amenaza con una nueva declaración unilateral de independencia

Acto electoral de JxCat, con las intervenciones de la candidata a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs (i), junto a uno de los presos con tercer grado, Jordi Sànchez (d). EFE/Toni Albir

La candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs, ha amenazado con una nueva declaración unilateral de independencia como la de 2017. si el soberanismo logra superar el 50% de los votos. En el caso de que ella gane, ha asegurado que propondrá a Pere Aragonès (ERC) y Dolors Sabaté (CUP) un gobierno de unidad.

Borràs, acompañada por los presos de JxCat en tercer grado –Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn– y en conexión telemática desde Bélgica con Carles Puigdemont, ha desgranado los compromisos de la candidatura para la hoja de ruta soberanista, listados en un documento de siete puntos, según ha informado Efe.

«En la medida en la que en las elecciones haya una mayoría suficiente del 50% de votos emitidos y suficiente compromiso con el mandato vinculante del referéndum del 1 de octubre, será necesario que todos los actores del independentismo nos comprometamos a activar la declaración de independencia que votamos el 27 de octubre (de 2017)», ha asegurado.

Alejandro Fernández (PP) propone propone una reducción en la administración autonómica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), participa este sábado, junto al candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat Alejandro Fernández (i), en un acto electoral en Barcelona. EFE/Quique Garcia

El candidato popular a los comicios del 14-F, Alejandro Fernández, ha pedido reducir la dimensión de la administración autonómica catalana porque el independentismo «ha ido alimentando un auténtico monstruo elefantiásico y gigantesco en su proyecto de construcción nacional”, ha asegurado en un acto este sábado en el que ha participado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Cuanto más grandes son los gobiernos, cuanto más intervienen en la vida de la gente, peor le va a sociedad; y cuanto más pequeño es un gobierno, menos competencias tiene y es más eficaz en su desarrollo, mejor le va», ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Cuanto más grandes son los gobiernos, cuanto más intervienen en la vida de la gente, peor le va a sociedad»

En este sentido, Fernández ha hecho referencia a las políticas públicas que ha llevado a cabo Díaz Ayuso, alabando su gestión. «En Madrid se están haciendo algunas cosas mejor, se dice y no pasa nada». Además, ha propuesto un plan de rescate para la hostelería, la cultura y el ocio que pase pasa por la necesidad de «plantear un equilibrio entre salud y economía.

Ayuso: “Es un delito que en Cataluña esté todo cerrado”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), participa junto al candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat Alejandro Fernández (i), en un acto electoral en Barcelona. EFE/Quique Garcia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace campaña por el PPC en Cataluña. En un acto en el que ha participado junto a Alejandro Fernández, candidato popular a la Generalitat Alejandro Fernandez, ha criticado que «es un delito que en Cataluña, con el clima que hay, esté todo cerrado», en referencia a las medidas restrictivas adoptadas por el Govern, ha informado Efe.

«Los cierres masivos, sin estrategia, sin estudio, no están sirviendo para nada», ha asegurado en el mismo día en el que la región ha superado el millón de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de fallecidos asciende ya a los 19.079.

Illa llama a la participación masiva el 14-F para abrir una "nueva etapa de cambio"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante un acto electoral celebrado este viernes en la sede de los socialistas catalanes en la que ha presentado sus propuestas sobre las políticas municipalistas en un debate junto a la alcaldesa de Sabadell, Marta Farres y la cabeza de lista por Girona Silvia Paneque. EFE/Enric Fontcuberta

Salvador Illa ha hecho este sábado un llamamiento para que los catalanes comiencen desde hoy a votar por correo de forma masiva. «Me ilusiona pensar que el 14 de febrero se abrirá una nueva etapa en Cataluña», ha asegurado. «Sé que es mucha más la gente en Cataluña que piensa que no podemos seguir así, que no podemos seguir perdiendo más el tiempo y que es urgente recuperar el tiempo perdido», ha aseverado.

Haciendo referencia a su experiencia como ministro de Sanidad, ha destacado la necesidad de cooperar entre partidos e instituciones. «Mucho de lo que he aprendido durante estos meses de pandemia me ha traído de vuelta a Cataluña -ha explicado- unos meses de trabajo intenso en el que he certificado en el que me he dado cuenta una vez mas que solo desde la unidad y solidaridad saldremos adelante».

La Generalitat concede la semilibertad a Forcadell

Carme Forcadell./ EFE

Ya están fuera de la cárcel todos los presos del procès, preparados para hacer campaña. Después de que este viernes ocho de ellos fueron autorizados por la Generalitat a salir de la prisión, este sábado lo hacía en torno a las 13.00 horas la única que quedaba: la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El Departamento de Justicia ha informado a través de un comunicado que la Secretaría de Medidas Penales ha avalado la semilibertad que propuso la junta de tratamiento de la prisión barcelonesa de Wad Ras. Allí es donde Forcadell cumple condena por su «bajo riesgo de reincidencia» cuando acaba de cumplir una cuarta parte de la pena, lo que le permite disfrutar de permisos.

Forcadell era la única de los líderes independentistas en prisión cuyo tercer grado todavía no había sido resuelto después de que la consellería que dirige la republicana Ester Capella se lo concediera hace dos días a Jordi Sànchez de la ANC, Jordi Cuixart de Òmnium Cultural y a los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull. A partir de ahora solo deberán acudir a la cárcel para dormir de lunes a jueves.