La CEOE rompe negociaciones con el Gobierno por la reforma laboral

La patronal ha decidido cancelar las próximas reuniones hasta que Sánchez les diga qué piensa hacer: "El diálogo social está suspendido"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el congreso de ATA / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el congreso de ATA / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CEOE se levanta contra el pacto a escondidas del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 en plena crisis del coronavirus. La patronal ha decidido romper con el Gobierno y dejar en el aire las próximas reuniones previstas hasta que el Ejecutivo explique qué piensa hacer. La decisión se ha tomado en una reunión urgente y han sido muy tajantes: «El diálogo social está suspendido».

La organización que preside Antonio Garamendi se ausentará en la reunión prevista para esta tarde en el Ministerio de Seguridad Social y tampoco tomará ninguna iniciativa en este sentido hasta que el Gobierno les informe sobre cómo se encuentran las materias que tratan en la que se encuentran materias de las que tratan desde hace meses para hacer frente a la crisis del coronavirus. 

La decisión se ha tomado tras una reunión entre la CEOE y Cepyme posterior al duro comunicado de esta mañana para dinamitar el diálogo social. La patronal ha denunciado la falta de confianza entre empresarios españoles y extranjeros, y que los movimientos que ha tomado el Gobierno en las últimas horas perjudican a la imagen exterior de España. 

«Un enfado muy grande»

«Nos encontramos con una situación bastante irreal que nunca la había vivido antes», ha lamentado Garamendi en una entrevista en TVE. El presidente de la CEOE critica que la decisión unilateral del Gobierno: «Señores, siéntense en la mesa pero las pautas están marcadas». «Nos los tendrán que explicar muy bien, si va a ser integral no sé para que me voy a tener que sentar si ya está decidido«, ha criticado. 

Garamendi ha revelado que es «un enfado muy grande que tenemos todos los empresarios y empresarias españoles: los grandes, los medianos, los pequeños y de los autónomos. Este tema que tenemos ahora». «Pensamos que va al sentido contrario de las agujas del reloj para que vayan bien las cosas. Esto es un auténtico error y lo decimos muy alto para que se entienda», denuncia. ​

Los sindicatos​, pese a estar de acuerdo con el pacto que han firmado PSOE y EH Bildu, también desconocían dicho pacto. Aunque ni Pepe Álvarez (UGT), ni Unai Sordo (CCOO) dan por roto el diálogo social, advierten que cualquier la decisión debería acordarse en la mesa de diálogo donde se sientan conjuntamente con la patronal y el Gobierno. El ugetista se ha desmarcado de un texto que «a las ocho e la tarde es una cosa y a las 12 otra». 

Duro comunicado

La CEOE y Cepyme ya habían advertido este miércoles en un comunicado que el pacto entre el Gobierno y Bildu «tendrá unas consecuencias negativas incalculables» tanto en la economía española como con el empleo. Las patronales se han mostrado contundentes en el texto, calificando el acuerdo como un «desprecio indignante» al diálogo social en el momento «más delicado de la economía española». 

«Es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral», ha destacado la patronal. Las organizaciones han denunciado que el último acuerdo del Ejecutivo echará por tierra los «esfuerzos realizados» a través de los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) para mantener el mayor número de puestos de trabajo posible. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp