Ceuta no ordenará el regreso a Marruecos de 700 menores pese al aval de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional rechazó la suspensión de las repatriaciones, pero el gobierno municipal esperará al pronunciamiento del juez de lo Contencioso Administrativo de la ciudad para tomar una decisión

Cinco menores, incluidos en el grupo de los quince que iban a ser repatriados, se dirigen a los juzgados de Ceuta para solicitar el «habeas corpus» y evitar su repatriación. EFE/Reduan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Ceuta asegura que no continuará con las repatriaciones de menores no acompañados a Marruecos hasta que no exista un pronunciamiento judicial firme al respecto, pese al aval de la Audiencia Nacional a estas repatriaciones.

La semana pasada, el Gobierno tomó la decisión de enviar de vuelta a Marruecos a más de 700 menores que lograron acceder al país en mayo por la frontera de Ceuta. Una determinación que ha provocado críticas contra el PSOE. Incluso, de los propios socios del Ejecutivo.

A la tensión generada con Unidas Podemos, se ha sumado además un rechazo de las organizaciones sociales y del ámbito judicial.

Las organizaciones han exigido que se paralicen las devoluciones a Marruecos hasta que la Fiscalía pueda verificar caso por caso si se está actuando de conformidad con el interés general de los menores, a los que hay que informar debidamente de todo el procedimiento en su propio idioma.

Sin embargo, el Gobierno de Ceuta ha subrayado que, a pesar de que el miércoles la Audiencia Nacional rechazó la suspensión cautelar de las devoluciones de menores no acompañados, no se retomarán estas repatriaciones hasta que no haya una decisión del juez de lo Contencioso Administrativo de Ceuta al respecto.

El Gobierno de la ciudad autónoma ha explicado que el plazo de 72 horas fijado cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ceuta con el que se paralizaban las repatriaciones era «para recabar toda la información solicitada a la Delegación del Gobierno y a la Fiscalía sobre el proceso iniciado, y que ahora el juez deberá estudiar antes de resolver y dictar una resolución».

Cabe recalcar que la Audiencia Nacional rechazó suspender las devoluciones a Marruecos de los menores no acompañados, si bien se declaró competente para resolver el recurso de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

La plataforma recurrió a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia por la «instrucción» de Interior que avala el regreso de estos menores desde Ceuta a Marruecos que «estaban bajo la tutela del Estado español, incumpliendo la normativa tanto nacional como internacional», por lo que pidió la suspensión de los retornos a Marruecos.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp