China avisa a Italia: hagan cumplir el confinamiento

Expertos chinos que asesoran al Gobierno italiano lamentan que haya tantos ciudadanos en las calles y en el transporte público

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sun Shuopeng, el jefe de la delegación de la Cruz Roja china que llegó esta semana a Italia para asesorar a las autoridades en la lucha contra el coronavirus, se ha sorprendido en una visita a Milán de ver a tantas personas caminando por las calles y los parques, usando transporte público, comiendo fuera de casa y de celebración en los hoteles. Y ha exhortado al Gobierno a ser todavía más estricto con la orden de confinamiento, en un momento en el que las muertes por Covid-19 en el país europeo más afectado ya superan las de China.

«En este momento necesitamos detener toda actividad económica y debemos detener la movilidad de las personas», ha dicho Sun Shuopeng. «Todas las personas deberían quedarse en casa en cuarentena», ha señalado en declaraciones recogidas por Associated Press. La región de la Lombardía, a la que pertenece Milán, es la más afectada por la pandemia, y la situación allí «es similar a la que experimentamos hace dos meses en Wuhan, China, el epicentro del Covid-19«, ha añadido el experto, en una rueda de prensa este jueves.

«En la ciudad de Wuhan, después de un mes desde la adopción de la política de bloqueo, vemos una tendencia decreciente desde el pico de la enfermedad», ha explicado el jefe de la misión de la Cruz Roja china. «Aquí en Milán, la zona más afectada por el Covid-19, no hay un bloqueo muy estricto: el transporte público sigue funcionando y la gente sigue moviéndose, todavía hay cenas y fiestas en los hoteles y no se usan mascarillas. Necesitamos que todos los ciudadanos participen en la lucha contra el Covid-19 y sigan esta política».

«No sé qué piensan las personas aquí. Realmente tenemos que detener nuestras actividades económicas habituales y nuestras interacciones humanas habituales. Tenemos que quedarnos en casa y hacer todo lo posible para salvar vidas. Vale la pena poner todos el poder que tenemos en salvar vidas», ha concluido Sun Shuopeng. El presidente de la Lombardía, Attilio Fontana, presente en la rueda de prensa, asintió en todo momento, especialmente cuando el experto chino dijo: «Necesitamos cerrar la ciudad».

Medidas más estrictas

Italia fue el primer país occidental en introducir estrictas medidas de confinamiento, primero en la Lombardía y después en el resto del país, siguiendo precisamente el modelo del Gobierno chino ante la expansión del coronavirus. No obstante, por las declaraciones de Sun Shuopeng se entiende que el Ejecutivo de Giuseppe Conte, y por extensión los gobiernos locales, no están siguiendo al pie de la letra el manual contra la pandemia de China, donde desde hace dos días no se computan transmisiones locales del Covid-19.

No es de extrañar que el Gobierno italiano esté preparando medidas más restrictivas, además de naturalmente extender el periodo de confinamiento. Se habla ya de reducir el horario de atención de los supermercados y otros establecimientos de productos básicos, lo que a su vez genera tensiones entre las diferentes autoridades. El gobernador de Véneto ya ha ordenado cerrar los parques y jardines públicos. Y en Milán, los militares ya se hacen un espacio en las calles para ayudar a controlar a la población.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp