El CIS oculta que la preocupación por la política se ha disparado

José Félix Tezanos cambia la presentación de los resultados del CIS para esconder la preocupación de los españoles por la situación política

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) constata el récord histórico de preocupación ciudadana por la situación política, aunque este organismo demoscópico que preside José Félix Tezanos ha preferido camuflar el dato. O mejor dicho, lo ha desglosado en tres categorías distintas con lo que la política ha desaparecido artificialmente del primer lugar de las preocupaciones de los españoles.

En los últimos meses, este dato creció hasta alcanzar el 49,5% en la encuesta de diciembre pasado. Sin embargo, en el barómetro de este enero, la preocupación por la política se ha dividido en tres categorías: “Los problemas políticos en general”, con un 21,7%; “El mal comportamiento de los políticos”, 18,3%; y “Lo que hacen los partidos políticos”, 14%. Sumados, se alcanza el 54%, o sea, 4,5 puntos más que en diciembre.

Al haber desglosado el epígrafe en tres categorías, la política no ocupa el primer lugar de las preocupaciones de los españoles sino que cae al tercer, cuarto y octavo puesto.

El diario El País ha sido el primero que ha destapado el subterfugio del CIS para esconder el récord histórico de preocupación ciudadana por la situación política.

En realidad, de los datos del barómetro de este enero se constata que la preocupación por la política ha alcanzado el récord histórico desde que arrancó esta serie de encuestas en 1985.

Otro momento álgido de preocupación por la política se dio en los años 2012 y 2013 a causa de los escándalos de corrupción. La política superó entonces incluso a la preocupación por el paro.

Premio para el PSOE

El primer barómetro del CIS tras la investidura de Pedro Sánchez vuelve a premiar Al PSOE. Le otorga un avance del 2,1% respecto a la encuesta de enero, mientras que Vox pierde un 1,8% de los apoyos en este mismo periodo.

Los anteriores resultados del CIS –publicados hace dos semanas pero con encuestas realizadas del 29 de noviembre al 19 de diciembre de 2019– apenas detectaron cambios respecto a los resultados electorales del 10-N. Este nuevo estudio –realizado entre el 2 y el 13 de enero, cuando la investidura se celebró el 7 de enero– pretende recoger la percepción del electorado tras la formación de Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp