Edmundo Bal allana el terreno a Ignacio Aguado en las primarias exprés de Cs

La formación naranja convocará a sus afiliados antes del domingo para escoger un candidato para las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado (c) a su llegada a la sede del partido este lunes donde se celebra la Ejecutiva Nacional. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos se prepara para celebrar unas primarias en tiempo récord esta misma semana, de las que saldrá el candidato que medirá sus fuerzas contra el resto de aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. La militancia debe escoger quién será el rostro de la formación liberal que tendrá el objetivo de alcanzar al menos el 5% de los votos, que le permitirían entrar en el parlamento autonómico y poder jugar un rol en la formación del Gobierno.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha adelantado este miércoles que la llamada a las bases de la formación liberal se producirá antes del domingo, lo que dejaría al ganador poco más de una semana para armar su campaña electoral. «Esta misma semana, estoy seguro de que podremos hacer las primarias y los afiliados decidirán quién es el mejor candidato de la Comunidad», ha expresado.

Zafra ha mostrado ya su apoyo a Ignacio Aguado, que se ha colocado como el candidato preferente para el núcleo duro del partido. El que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid ya ha confirmado que competirá por revalidar su rol como cabeza de lista de Ciudadanos. El paso adelante se produce después de haber reforzado su presencia en los órganos del partido con una plaza en la Ejecutiva Nacional.

Edmundo Bal allana el terreno a Ignacio Aguado

Su camino ya lo han allanado desde el equipo más próximo a Inés Arrimadas. El portavoz nacional de la formación, Edmundo Bal, que se ha encargado de capear ante los medios la crisis del partido tras el intento fallido de la moción de censura en Murcia, ha anunciado que no concurrirá. «No me voy a presentar a las primarias como candidato», ha expresado en una entrevista en La Sexta.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal EFE

La renuncia de la mano derecha de Arrimadas abre camino a Aguado para obtener la mayoría suficiente de la militancia, aunque también cuenta con importantes detractores. Justo antes de abandonar el partido, Toni Cantó, pidió una candidatura conjunta del centro derecha en Madrid y que el actual líder de la región diera un paso a un lado. «En cualquier caso no podemos ir con Ignacio Aguado», advirtió a los medios a la salida de la Ejecutiva Nacional.

En contra de Aguado jugará también su abierta enemistad con Isabel Díaz Ayuso, que ha advertido públicamente que ambos se llevaban mal desde el inicio de la legislatura. Sus diferencias complican la posibilidad de que regrese al Gobierno si Ciudadanos sigue siendo fundamental para alcanzar una mayoría de la derecha.

Juan Carlos Bermejo desafía en las primarias a Ignacio Aguado

El único aspirante que ha mostrado hasta la fecha su voluntad de retarse con Aguado es Juan Carlos Bermejo, que ya perdió las votaciones de las primarias de 2019 tras ser arrollado por su principal rival. El exvicepresidente madrileño sumó entonces 1.277 votos de los afiliados, frente a los 263 apoyos de Bermejo, que quedó en segunda posición en una competición de 13 candidatos.

Ahora, quiere aprovechar el terremoto político que ha dejado a Ciudadanos fuera del Gobierno y abocado a unas nuevas elecciones para volver a disputarle el trono. «Hay militantes que ya sabéis quiénes han sido los responsables de no cumplir con el mandato de las urnas, primero, y después de ser desleales a aquel Gobierno que decidieron apoyar», ha enfatizado Bermejo en una vídeo en su cuenta de Twitter para comunicar su decisión.

El candidato a número uno de la formación naranja ha cargado duramente contra la gestión del equipo de Ciudadanos en Madrid, al que le reprocha su intención de mantenerse en la Asamblea con su precipitado intento de registrar una moción de censura. «Querían conservar su estatus jurídico privilegiado, después de haber fallado a los ciudadanos que confiaron en nosotros», ha agregado.

Será la tercera vez que este empresario del sector de la informática intenta dar su salto definitivo a la primera línea de la política. A finales de 2017, ya intentó disputar el puesto a Albert Rivera en unas primarias nacionales, después de haber mostrado sus discrepancias con las dirección política de la formación. Llevaba dos años como afiliado en Las Rozas.

«Más que nunca es necesario un partido como Ciudadanos, que preserve sus valores y que mantenga a las instituciones lejos de aquellos que quieren usarlas en beneficio propio», ha reafirmado ahora.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp