Ciudadanos recurrirá los indultos ante el Constitucional

Consideran que los indultos no solo no favorecerán la concordia sino que dan alas al independentismo en Cataluña

Inés Arrimadas, acompañada de Carlos Carrizosa a la llegada de la manifestación en contra de los indultos a los presos por sedición frente a la Delegación del Gobierno / ED

Inés Arrimadas, acompañada de Carlos Carrizosa a la llegada de la manifestación en contra de los indultos a los presos por sedición frente a la Delegación del Gobierno / ED

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este miércoles que su partido recurrirá los indultos concedidos a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición y malversación por el Gobierno ante Tribunal Constitucional.

Según ha avanzado La Vanguardia, Carrizosa ha opinado que su partido cumple con los requisitos para recurrir los indultos porque, argumenta, los derechos de los diputados de su formación fueron vulnerados entre septiembre y octubre de 2017 por aquellos que han salido beneficiados de los indultos.

En esta línea, Carrizosa también ha creído que la medida de gracia, lejos de propiciar la concordia, como explica el Gobierno, suponen la renovación de las fuerzas del movimiento independentista en Cataluña. «Han salido eufóricos y más envalentonados que nunca», ha valorado.

Critica también al PSOE y al PSC, ya que, según su parecer, «han abandonado a las víctimas del procés» y han permitido que los «poderosos que rompieron la Constitución y el Estatut» con el objetivo de instaurar la república y han propiciado que los presos salgan «reforzados» de la prisión, «haciendo el gesto de la victoria».

En este sentido, ha valorado que los indultos suponen una derrota del Estado y que hoy, coincidiendo con la salida de los presos este mediodía a tenor de la solicitud del permiso por San Juan que les fue concedido y que se juntará con la entrada en vigor de los indultos, «el separatismo gana y el constitucionalismo pierden«.

No es la única opinión en contra que ha habido a lo largo del día, ya que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido la dimisión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tenor también de la concesión y aprobación de los indultos que tuvo lugar el pasado martes en el Consejo de Ministros.

«Se ha equivocado de lado de la historia y ésta no la absolverá», ha condenado el líder del PP esta mañana en sede parlamentaria.

Se trata de una medida que no ha contado con el 100% del consenso ni siquiera dentro del propio PSOE, ya que el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, alzó ayer la voz en contra de los indultos siendo la única voz crítica en el seno del partido tras la tímida rectificación de hace unos días del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien se había erigido también como una voz contraria a la medida de gracia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp