Colau blinda el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a los indultos

La proposición contra los indultos presentada por el PP cuenta con el apoyo de Ciudadanos, Eva Parera (BCN pel Canvi) y Marilén Barceló (no-adscrita)

Ada Colau, alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona. Efe/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Ada Colau ha blindado el apoyo a los indultos tras rechazar una proposición del PP para posicionar al ayuntamiento contra la medida de gracia. Los concejales de Barcelona en Comú, PSC, ERC y Junts han tirado atrás esta propuesta que ha recibido el respaldo de Ciudadanos, la concejal Eva Parera (BCN pel Canvi) y Marilén Barceló (no-adscrita).

La alcaldesa de Barcelona ha iniciado el pleno mostrando su alegría por la medida de gracia aprobada en el Consejo de Ministros este martes y que se ha hecho efectiva este miércoles, con la salida de prisión de los nueve reos. Colau ha mencionado en especial al exconcejal en el ayuntamiento durante el gobierno del exalcalde Xavier Trias, Joaquim Forn.

Pese al apoyo explícito de Colau, el PP ha intentado que este se posicionara contra los indultos. El texto insistía en mostrar todo el apoyo a la Constitución, el Estatuto y la legalidad vigente. También, mostrar solidaridad con los tribunales de justicia que han gestionado toda la crisis catalana y el rechazo frontal a una medida de gracia contra los líderes independentistas.

Parera y Valls votan por separado

BCN pel Canvi ha dividido su voto. Mientras la concejal Eva Parera, diputada independiente del el PP en el Parlament, ha apoyado la moción contra los indultos, Manuel Valls se ha abstenido en favor del diálogo. El concejal saliente –por su regreso a Francia– ha hecho un llamado al secesionismo para que dejen atrás vías rupturistas.

Colau complementa así su declaración institucional de este lunes en apoyo a la medida de gracia, donde sacó pecho por su papel conciliador durante estos últimos años. Además, la alcaldesa también insistió con la reforma del Código Penal al insinuar que no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos.

La primera edil de Barcelona explicó que la reforma del Código Penal tenía que servir para que para “permitir en toda España que la gente se exprese con libertad”: “No volvamos a pasar la vergüenza de ver a personas condenadas por hacer un tuit o simplemente por expresar su opinión”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp