Colau luce lazo amarillo y se suma al discurso soberanista sobre los presos

La alcaldesa, que no irá a la concentración de la Diagonal porque rechaza las tesis de la ANC, reclama la libertad de los independentistas en prisión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no participará en la concentración de la Diada convocada esta tarde por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), sí ha asistido este martes por la mañana a la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, y allí, pertrechada con un lazo amarillo, ha aprovechado el 11 de septiembre para sumarse al discurso «antirepresivo» que ahora mismo es el principal, casi el único, punto de encuentro entre los partidos independentistas. 

Colau ha participado en la ofrenda encabezando la delegación del Ayuntamiento de Barcelona, en la que además de Barcelona en Comú (BC) también estaban representados el Pdecat, ERC y el PSC, y después ha dedicado su breve intervención ante los medios a denunciar la situación en la que se encuentran los líderes independentistas procesados.

Colau denuncia las «ausencias» de los presos

«En clave estrictamente democrática, y precisamente porque es la Diada, mi obligación es denunciar las ausencias de los líderes independentistas en prisión, que hoy no tienen voz», ha dicho Colau. 

Esas «ausencias», ha dicho, «lo enrarecen todo» en clave de «calidad democrática», ha argumentado la alcaldesa de Barcelona, que ha reclamado acabar con la situación de prisión preventiva de Oriol Junqueras y otros ocho procesados «por el bien» de Cataluña y de España. El caso contrario, ha advertido, ha vaticinado, será «muy difícil, por no decir imposible», recuperar «la normalidad política» en Cataluña.

Colau se alinea en ese sentido con el planteamiento del indepdentismo, pese a querer marcar distancias en el resto de ámbitos. Así, la alcaldesa ha rechazado participar en la concentración convocada por la ANC en la avenida Diagonal por entender que se trata de una convocatoria «claramente independentista» y que la Assemblea sigue abogando por la vía unilateral, que BC rechaza abiertamente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp