Los Comunes presionan a Aragonès con los Presupuestos para frenar la ampliación del Prat

Los Comunes de Ada Colau utilizarán la negociación de los Presupuestos de 2022 como moneda de cambio para frenar la ampliación del Prat

Ada Colau, tras su primera reunión con el Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: Edu Bayer

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La oposición firme de Ada Colau para que no se realice la ampliación del Prat llega al Parlament de Cataluña. Los Comunes presionan estos días al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, con no apoyar los Presupuestos de 2022 si el proyecto se lleva a cabo.

La Generalitat ya está en marcha para diseñar los Presupuestos de 2022. El consejero de Economía, Jaume Giró, pretende cumplir con el calendario y confía en que los grupos no pongan trabas a sus expectativas.

Sin embargo, los Comunes comienzan a dejarse ver por los medios de comunicación advirtiendo de su voto en contra si la Generalitat y el Gobierno central invaden la laguna protegida de La Ricarda (en el Delta del Ebro) para ampliar el aeropuerto de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrece una rueda de prensa. Foto: EFE

Pese a la información aportada este fin de semana por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, los de Colau no dan un paso atrás y, según ha podido saber Economía Digital, tienen decidido desplegar una estrategia que incluye movilizar a la izquierda catalana contra el proyecto de Aena.

La titular de Transportes señaló en una entrevista que el plan permitirá aumentar un 25% la zona natural protegida del Delta del Llobregat, en el marco de la modificación de la Red Natura 2000 que exigirá la Unión Europea.

Los de Colau fueron pieza clave para aprobar las anteriores cuentas y la alcaldesa de Barcelona es consciente. Así, el portavoz de En Comú Podem, David Cid, se aferra estos días a su postura asegurando que la ampliación del Prat «nos aleja mucho y nos sitúa claramente en la oposición de un Govern de resignación. Necesitamos una alternativa para encarar la transformación económica, verde y feminista», señaló.

«Ahora mismo veo difícil que podamos formar parte de una mayoría para los Presupuestos, aunque por supuesto estamos dispuestos a hablar y escuchar la propuesta del Govern, y nosotros mismos prepararemos también nuestra propuesta para las cuentas, que nuestro equipo económico ya está trabajando», zanjó Cid.

La alcaldesa de Barcelona cargó este lunes con dureza contra la ampliación del Aeropuerto de El Prat tras un acuerdo que ve «cerrado en secreto», entre Gobierno y Generalitat, «en pleno mes de agosto y de espaldas a la ciudadanía», y acusó a sus promotores de «mentir» sobre su impacto y consecuencias.

La regidora también advierte de que esta ampliación «ha levantado una alarma social plenamente justificada», para añadir: «No sé exactamente a quién le interesa esta ampliación, pero tengo claro que a la mayoría de la ciudadanía de Cataluña no».

Colau reconoció la semana pasada no haberse leído entero el proyecto por el que apuesta la Generalitat, pero acto seguido afirmó posicionarse en contra. Los Comunes ya han decidido que utilizarán la negociación de las cuentas públicas como moneda de cambio para evitar la ampliación del Prat.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp