Batet mantiene el Congreso a medio gas pese a la fase 1 de Madrid

Pese al inicio de la desescalada, la Cámara Baja seguirá con el aforo limitado de parlamentarios y el voto telemático para evitar rebrotes

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, en el pleno de la Cámara Baja / EFE

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, en el pleno de la Cámara Baja / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso de los Diputados seguirá a medio gas como hasta ahora, con votaciones telemáticas y aforo limitado pese a la entrada de Madrid este lunes a la fase 1 de la desescalada por coronavirus. Su presidenta, Meritxell Batet, ha estimado aplicar la propuesta realizada por los servicios de la cámara y que no plantea aumentar la presencia de parlamentarios hasta la entrada de la fase 2. 

Los servicios de la cámara trasladaron a la Mesa del Congreso un plan que establece que el número de diputados en el hemiciclo sólo se amplíe cuando Madrid entre en la Fase 2. A partir de entonces, podrán ocupar sus escaños un total de 133 parlamentarios, que representan un tercio del aforo, tomando como referencia la proporción de público se permitirá en esa fase para algunos espectáculos.

La previsión es que este miércoles vuelva a ocuparse sólo medio centenar de escaños, según publica Europa Press. Así se ha aplicado en las sesiones plenarias que se han celebrado después de que el 14 de marzo se declarara el estado de alarma para poder tomar medidas específicas contra el coronavirus. También se producirá así la próxima semana, cuando el Pleno vote la prórroga del estado de alarma si así la solicita el Gobierno. 

El Congreso, en fases

El plan de los servicios de la Cámara del que se dio cuenta a la Mesa del Congreso hace dos semanas, pero que no se sometió a votación, establece que el número de diputados en el hemiciclo sólo se amplíe cuando Madrid entre en la Fase 2. Entonces podrán ocupar sus escaños un total de 133 parlamentarios, que representan un tercio del aforo del Salón de Plenos, tomando como referencia la proporción de público se permitirá en esa fase para algunos espectáculos.

Aunque sólo hay 350 diputados, en el hemiciclo caben 400 personas. Pese a ello, los electos no podrán ocupar asientos contiguos. Cuando la Comunidad de Madrid se estrene en la fase 3, el Salón de Plenos podrá reunir a la mitad de su aforo, es decir 200 parlamentarios. El resto deberán seguir recurriendo al voto telemático, y, en cualquier caso, se mantendrían las medidas oportunas de seguridad y distancia, tanto en las salas como en las zonas comunes y otros espacios de trabajo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp