El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso antes su acercamiento tras el 10N. EFE/Ballesteros

Batet pone fecha a la investidura de Pedro Sánchez

stop

La presidenta del Congreso comunica que su previsión de convocar el Pleno del Congreso es para los próximos 4, 5 y 7 de enero

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso antes su acercamiento tras el 10N. EFE/Ballesteros

Madrid, 31 de diciembre de 2019 (12:37 CET)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado este martes a los representantes de los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero.

La convocatoria formal se llevará a cabo el día 2, de acuerdo a fuentes de la Cámara Baja que cita El País. El debate, por tanto, se realizará el día 4 y la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta, se llevará a cabo el día siguiente.

La segunda votación, de ser necesaria, no llegaría hasta el día 7. En este escenario es solo necesario que el candidato cuente con mayoría simple (más votos a favor que en contra) para salir investido.

El calendario, por tanto, deja marcados los días de investidura una vez pasados los días de Nochevieja y Año Nuevo, aunque, por primera vez, el pleno se celebrará durante el fin de semana y con un festivo de por medio.

Investidura tras la reunión de la ejecutiva de ERC

Pedro Sánchez suma ya 161 votos, pero necesita para su investidura la abstención de los 13 diputados independentistas de ERC. Los republicanos han convocado para el próximo jueves día 2 a su consejo nacional, con el objetivo de decidir definitivamente si se abstienen.

El candidato socialista ha fijado esta fecha de investidura y ha claudicado ante los de Oriol Junqueras. Sánchez ha aceptado la reclamación de los republicanos de consultar a los catalanes "a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña”, dice el acuerdo entre PSOE y ERC, según recoge el diario Ara.

Este acuerdo también pasa por crear una mesa de diálogo entre los dos gobiernos, según anunció este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad