El consejo de informativos acusa a Enric Hernández de “vaciar el núcleo” de TVE

El órgano de control de los informativos de TVE ve "muy grave" la externalización de 'Las cosas claras' el nuevo programa de Jesús Cintora

El consejo de informativos de TVE vuelve a encender la alarma por las maniobras del director de información y actualidad de Radio Televisión Española, Enric Hernández, colocado por el entonces Gobierno en funciones de Pedro Sánchez pocas semanas antes de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2020.

En un comunicado publicado esta tarde, el órgano de control de los informativos de la televisión pública hace un repaso más amargo que dulce de los movimientos de Hernández en el último año y concluye que ha sido “un periodo con más sombras que luces”.

“Creemos que sería un grave error vaciar el núcleo de los servicios informativos de TVE, como Enric Hernández ha tratado de hacer con algunas decisiones en su primer año de mandato”, reza la nota, que, entre otras cosas, señala que la externalización del nuevo programa de Jesús Cintora es “muy grave”.

Las cosas claras, el programa de formato informativo del experiodista de Cuatro, se estrenará el próximo 16 de noviembre y se emitirá de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 horas, pese a las críticas y demandas de los trabajadores, que recuerdan que RTVE no puede externalizar los programas informativos.

El consejo de informativos cuestiona los “pretextos” de la cúpula de RTVE

El espacio que conducirá Cintora a partir del lunes en La 1 de TVE ha generado polémica tanto a nivel interno como externo desde que en los últimos meses empezaron los rumores de su fichaje. Mediaset cesó al periodista de Las mañanas de Cuatro en 2015 acusándole de “formar”, que no “informar” a la audiencia. Y desde 2018 éste ha colaborado con Atresmedia.

Al margen de las consideraciones por su labor periodística (su programa de Cuatro ganó el Premio Ondas el mismo año que fue despedido), los trabajadores de RTVE han denunciado que la corporación pública presuntamente se haya saltado la ley al coproducir Las cosas claras con una empresa externa, toda vez que el mandato marco lo prohíbe.

Esta situación la han denunciado varios sindicatos de la casa y los propios empleados a través de las redes sociales y de plataformas contra la externalización de los servicios de RTVE. Las centrales UGT, SI y USO esta semana han anunciado que llevarán el programa a la justicia, mientras que CCOO se ha desvinculado de las “campañas contra profesionales de la información”.

El consejo de informativos había enviado un comunicado interno también afeando la falta de transparencia y la vulneración del proceso público en el contexto del programa de Cintora. Pero este viernes ha criticado públicamente esta externalización y la ha achacado a la gestión de Enric Hernández.

El consejo de informativos lamenta que “gran parte” del personal de Las cosas claras sea externo, “incluyendo los trabajos de verificación, que han sido encargados al equipo de ‘Maldita Hemeroteca‘ en lugar de a Verifica RTVE, así como gran parte de la redacción”.

“El consejo de informativos considera muy grave esta decisión. Con el pretexto de la ‘falta de personal’, se ha promovido la externalización y contratación de trabajadores externos a la corporación sin haber siquiera consultado internamente si alguien tenía interés en incorporarse al programa”, dice el comunicado.

De izquierda a derecha: Miquel Iceta, Pedro Sánchez y Enric Hernández (cuando era director de 'El Periódico de Catalunya') a su llegada a un evento en Barcelona en septiembre de 2017 | EFE/AG/Archivo
De izquierda a derecha: Miquel Iceta, Pedro Sánchez y Enric Hernández (cuando era director de ‘El Periódico de Catalunya’) a su llegada a un evento en Barcelona en septiembre de 2017 | EFE/AG/Archivo

El año sombrío de Enric Hernández en RTVE

Asimismo, el consejo de informativos recuerda que en 2019, tras nombrar Rosa María Mateo a Enric Hernández como director de información y actualidad, se hizo un referéndum no vinculante en la casa que constató que el periodista y exdirector de El Periódico era rechazado por el 65% de la plantilla participante.

El entonces recién llegado jefe de información prometió, entre otras cosas y según como lo recuerda el consejo de informativos, “fomentar la ‘actualidad’ en todos los contenidos de TVE” y “apostar por la producción propia de los programas informativos”.

No obstante, un año después el consejo ve “con enorme preocupación” la “pérdida de espacio de programas informativos propios en favor de coproducciones ‘de actualidad’, con participación mayoritaria externa”. Mientras, el informativo de La 2 está fuera de programación por la pandemia y no se ha concretado su regreso a antena.

También ha desaparecido de parrilla Los desayunos de La 1 y en su lugar en la franja matinal ha entrado La Hora de La 1, “sin que por el momento haya conseguido mejorar las cuotas de audiencia” de su antecesor, que fue cancelado con el argumento de que tenía una baja audiencia en el momento en que mejores datos firmaba.

El consejo de informativos añade también a la larga lista de lunares causados por Hernández que se haya reducido el tiempo de emisión de los informativos territoriales y que se haya cancelado después de apenas tres emisiones el programa informativo de debate La primera pregunta.

El comunicado del consejo no lo menciona, pero la gestión de Hernández en RTVE también ha estado marcada por una serie de ceses y nombramientos que han irritado de igual forma al personal, que inició una campaña interna para protestar contra el director de información y actualidad al que únicamente protege La Moncloa.