Solo un contagio por cada cien bares

Un informe de Competur apunta que menos del 3,5% de los casos de covid-19 detectados en España se pueden atribuir a la hostelería

Dos trabajadores recogen la terraza de un bar del centro de Barcelona, afectado por las restricciones sanitarias del coronavirus /EFE/Enric Fontcuberta

Dos trabajadores recogen la terraza de un bar del centro de Barcelona, afectado por las restricciones sanitarias del coronavirus /EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Menos del 3,5% de los casos de covid-19 detectados en España se pueden atribuir a bares y restaurantes, según un informe interno de Competur elaborado a partir de los datos del Ministerio de Sanidad.

Competur es un lobby empresarial impulsado por la patronal Hostelería de España, liderada por José Luis Yzuel, y por la asociación de productores Cerveceros de España, presidida por Demetrio Carceller.

Ante los cierres de bares y restaurantes en diversas comunidades y ciudades españoles, el sector de la hostelería insiste en que sus establecimientos son “seguros” y que tan solo se les podría atribuir una mínima parte de los contagios.

A partir del análisis de los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al periodo que va del 25 de mayo al 16 de octubre pasado, un informe encargado por Competur concluye que menos del 3,5% de los contagios se habrían producido en establecimientos de hostelería.

Al tratarse de un sector con 235.000 negocios abiertos al público, la afectación sería de solo 1,1 casos por cada 100 establecimientos, según destaca el informe interno de Competur al que ha tenido acceso Economía Digital.

Esta incidencia en bares y restaurantes es 145 veces menor que en hospitales, 62 veces menor que en mataderos industriales y entre 7 y 8 veces menos que en centros escolares.

De media, en solo dos establecimientos por provincia se ha detectado un brote de coronavirus desde el pasado mayo.

Baja incidencia de rebrotes en la hostelería

En la semana del 9 al 15 de octubre, apenas el 0,9% de los casos registrados tuvieron su origen en locales de hostelería. Ante estos datos, el sector insiste en la seguridad de sus establecimientos por la incidencia “especialmente baja” de los rebrotes.

Ante estos datos, Competur argumenta que la hostelería supone una “alternativa controlada y segura” a las reuniones familiares o de amigos que se realizan en domicilios o otros espacios privados sin reglamentación ni control.

Insisten en que le cierre de bares y restaurantes está forzando a muchas personas a reunirse “sin condiciones de seguridad ni supervisión, en espacios más pequeños y sin límite de horario”. Advierten que esto agravará la pandemia.

El sector de la hostelería se queja de que se les está “criminalizando”, en su opinión “injustamente”, del incremento de los contagios. Apuntan a otros ámbitos, como el sanitario, educativo o el transporte público, como el gran problema. Sin embargo, los gobiernos optan por cerrar los bares.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp