Una residencia denuncia falsedad de cifras en muertes por coronavirus

La residencia Reina Sofía de Las Rozas señala que mientras la Comunidad de Madrid ha contabilizado 11 muertes allí, en realidad ascienden a 27

Un grupo de mayores toman el sol en una residencia asturiana. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La residencia de ancianos pública Reina Sofía de Las Rozas —una de las mayores de la Comunidad de Madrid con medio millar de plazas— ha sido uno de los múltiples centros de mayores que el coronavirus ha arrasado en las útlimas semanas.

Sin embargo, a sus trabajadores no les encaja el número de muertes que han visto publicadas por la Comunidad de Madrid. Mientras ellos aseguran que el número de residentes fallecidos durante el mes de marzo llega hasta los 27, en los datos oficiales solo se cuentan 11. Eso supone casi el triple de lo que se ha publicado. 

Según los empleados, el desajuste en las cifras se debería a las dificultades para confirmar sus casos de coronavirus. Esta residencia, gestionada directamente por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dispone de los test para confirmar contagios. Sin embargo, el hospital de referencia —el Puerta de Hierro de Majadahonda— no estraria recogiéndolos para comprobar sus resultados, según indican los trabajadores.

También añaden que a la mayoría de los fallecidos no se les ha realizado la prueba del coronavirus, aunque muchos presentaban síntomas antes de fallecer. El pasado jueves, la Comunidad de Madrid dio los datos oficiales respecto a la residencia, indicando que habían muerto 11 personas. Además, detalló que 1.065 ancianos han fallecido durante marzo en las residencias de la región, y 760 lo hicieron en los propios centros.

El centro, que intenta controlar como puede la situación, trata de calmar a sus familias asegurando que «lo tenemos controlado».  Actualmente, solamente 5 residentes tienen el coronavirus confirmado mediante el test —el mismo número que la semana pasada— a pesar de que los residentes con síntomas multiplican esa cifra. 

Las bajas en la plantilla se multiplican

Hay decenas de trabajadores en la plantilla de la residencia pública Reina Sofía de la localidad de Las Rozas. Dos de los tres médicos del turno de mañana ya han dejado de trabajar y una enfermera se encuentra hospitalizada en estado grave. «Esta semana todo se ha agudizado», aseguran los empleados consultados por Europa Press, que se quejan de la falta de previsión de los responsables del centro.

Entre otras cosas, indican que después de la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo, la dirección tardó varios días en entregar mascarillas al personal de administración y servicios. Desde la dirección, sin embargo, defienden su gestión de la crisis mediante la creación de un módulo de aislamiento hace dos semanas para los residentes sospechosos de contagio y la orden de confinar al resto de residentes.

Este fin de semana, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha acudido a la residencia de Las Rozas a realizar trabajos de desinfección. La Guardia Civil también se ha personado en el centro varias veces durante los últimos días, según apuntan fuentes del cuerpo policial.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp