Baviera impone el confinamiento al margen de Merkel

El estado alemán gobernado por los socios de Merkel establece "restricciones para salir a la calle" aunque permitirá "caminar solo o en familia"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El estado federal de Baviera, en Alemania, se ha convertido en la primera región germana en decretar el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus.

El presidente, Markus Soeder, ha anunciado este viernes «restricciones para salir a la calle» que durarán como mínimo dos semanas. «No estamos confinando a los bávaros pero estamos ralentizando la vida pública casi por completo», dijo el mantario del lander. 

El presidente regional lamenta que «mucha gente no se tome en serio» la situación, y más teniendo en cuenta que Baviera es una de las regiones más afectadas por el virus con 12 muertes y 2.401 casos. «Se podrá salir a caminar, pero solo o en familia», ha remarcado Soeder. El lander alemán garantizará el cumplimiento de las nuevas medidas movilizando a la policía para que «las reglas se respeten». 

Baviera, en efecto, es uno de los Estados más afectados por el Covid-19 con 12 muertes y 2.401 casos, sobre el total de 12.000 que registra el conjunto de Alemania. El presidente, miembro de la CSU –el partido bávaro hermano de la CDU de Merkel– lamentó que el gobierno alemán no haya dado órdenes más restrictivas debido a la pandemia. El lander alemán ya se precipió a declarar la «catástrofe» este lunes, ante la grave crisis sanitaria

Medidas más laxas

Alemania ha tomado algunas medidas para luchar contra el coronavirus, como el cierre escuelas o guarderías. También, todos aquellos lugares públicos considerados no-esenciales, así como la prohibición de concentraciones de gente. Sin embargo, ha evitado medidas más drásticas sobre el confinamiento en todo el territorio, como sí que ha pasado en Francia, Italia o España, donde la restricción se aplica incluso a salir por la calle. 

El gobierno de Angela Merkel aborda con preocupación la situación, y calcula que sin una vacuna o tratamiento específico que sea eficaz, entre un 60% y un 70% de la población del país terminará infectado por el coronavirus. La población irá testando la enfermedad, aunque lo que pretenden evitar las medidas de distanciamiento social es que este contagio se dé en un corto lapso de tiempo para evitar el colapso del sistema sanitario.

Alemania tiene muchos menos casos que otros países de Europa, como Italia o España, los dos principales focos de infección en el continente. Fue en el país germano donde se detectó el primer caso de coronavirus en Europa por transmisión local, de un ciudadano que no había estado en China con anterioridad. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp