Torra pide no salir de casa a vecinos de tres barrios de L’Hospitalet

La Generalitat intenta atajar la transmisión comunitaria tras registrar 300 casos en los últimos días en el segundo municipio más poblado de Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha puesto en marcha las primeras medidas de restricción en tres barrios de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) –La Torrassa, La Florida y Collblanc–  tras el aumento de casos positivos de coronavirus y donde se empieza a registrar la transmisión comunitaria. 

Las medidas impuestas durarán un mínimo de 14 días, según han anunciado la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín; la consellera de Salud, Alba Vergés; y el conseller de Interior, Miquel Buch. Tras el aumento de casos en estas zonas –300 en los últimos días– han decidido aconsejar medidas restrictivas durante un plazo mínimo de 14 días. 

La región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece l’Hospitalet de Llobregat, ha registrado un total de 129 nuevos positivos. De hecho, esta es la zona que más ha aumentado en número absoluto de contagios en las últimas 24 horas, cien más que los notificados ayer, lunes.

Restricción de aforos al 50%

Salud también ha pedido que los bares y restaurantes de estos tres barrios vuelvan a restringir su aforo al 50% y no sirvan en la barra, y que los comercios extremen las precauciones, además de vetar las visitas a las residencias geriátricas y cerrar todos los equipamientos culturales –excepto bibliotecas– y los locales de ocio nocturno, gimnasios y parques infantiles cerrados.

Las reuniones de personas también quedan prohibidas con un máximo de 10 personas y las prácticas deportivas en grupo. Además, han reforzado la vigilancia en las calles y plazas para evitar las aglomeraciones que puedan generar focos de tranmisión del virus. 

Reducción de vida social

Vergés ha sido clara al pedir a los vecinos de estas zonas que reduzcan al máximo sus contactos sociales durante los próximos 15 días y se limiten al ámbito familiar con el objetivo de intentar las cadneas de transmisión pese a la falta de médicos en los CAP y de rastreadores que piden expertos y sanitarios a la consellería de Salud. 

Pese a ello, el director de la nueva Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no ve necesarios de momento más rastreadores. Esto a pesar de la petición expresa de médicos, alcaldes y expertos, que cifran en 2.000 las personas necesarias para seguir los contactos de positivos y atajar las cadenas de transmisión.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp