La CEOE ve riesgo de que las reservas turísticas caigan «en picado»

Antonio Garamendi advierte que la crisis del coronavirus no es solo sanitaria sino que también es empresarial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, exige a los ministros del Gobierno que actúen con “responsabilidad” en los mensajes que lanzan sobre el coronavirus porque pueden generar dificultades en determinados sectores empresariales.

A modo de ejemplo, Garamendi indicó que las reservas hoteleras pueden caer “en picado”. Recordó que el turismo en un sector “fundamental” de la economía española. Por eso reclamó al Gobierno que actúe con responsabilidad.

Estas críticas veladas no estaban dirigidas a los titulares de Economía, Nadia Calviño, y de Sanidad, Salvador Illa, de los que elogió su gestión en la crisis del coronavirus, sino a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos.

Sobre los socialistas Illa y Calviño, Garamendi indicó que están actuando “con seriedad” y “con criterio”. En cambio, indicó el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz ha cometido “algún error” que “se enmendará” con la difusión este miércoles de una guía sobre el coronavirus. La patronal divide los ministros del gobierno entre buenos y malos.

En un comunicado, la CEOE calificó esta guía de “grave error” porque, en su opinión, no garantiza la salud de los trabajadores ni minimiza el impacto económico que genera el temor al coronavirus en las empresas. La patronal es crítica con la posibilidad planteada en el documento de que los comités de empresa puedan frenar la actividad e, incluso, cerrar una planta por el temor al contagio.

Ataques a la guía de Yolanda Díaz

Sobre la guía del Ministerio de Trabajo, Garamendi indicó que «no entendemos cómo, sin consultar, sacan una serie de medidas, que además entendemos que realmente no están en el problema real. Están hablando de cosas, Erte y cuestiones que están en la ley, y para eso no hace falta hacer ningún papel».

Recordó que «el ERTE lo pagan las empresas». «Hombre, si tienes que hacer un ERTE como consecuencia de algo excepcional, habría que verlo. (…) Que desparezca la empresa porque te digan que tal y tengas que pagar a gente que no está enferma, eso no es una IT (Incapacidad Temporal)», razonó Garamendi, antes de insistir en que, a su juicio, lo que hay que hacer es «sentarse» y “ver qué se hace”.

El presidente de la patronal recalcó que los empresarios no quieren que «nadie se ponga enfermo», pero tampoco que «al libre albedrío se puedan cerrar fábricas y crear alarma».

Según Garamendi, el Ministerio de Trabajo «ha puesto una alerta» cuando, por otra parte, el Ministerio de Sanidad » lo que pide” es «prudencia, moderación y tranquilidad».

En su intervención este jueves en un foro económico en Santander, Garamendi reclamó diálogo social y que se planteen posibles medidas en el ámbito económico. Insistió en que no se trata solo de una crisis sanitaria sino también empresarial.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp