Los ERTE por el coronavirus afectan ya a medio millón de españoles

Cataluña y Madrid concentran la mayor parte de pérdidas en puestos de trabajo. La cifra está llamada a aumentar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La lucha del coronavirus y las medidas de excepción arrastran consigo terribles consecuencias familiares, sociales y económicas. Tras el paquete de medidas del gobierno para flexibilizar las condiciones de los ERTE, unos 500.000 puestos de empleo se han visto ya afectados por este tipo de regulación temporal de empleo.

Cataluña tiene 247.690 trabajadores afectados por la crisis, con 25.160 expedientes temporales, y se sitúa a la cabeza. La Comunidad de Madrid ha comunicado haber recibido unos 13.390 expedientes, donde se estima un volumen de pérdida de empleo similar a la región catalana. Le sigue Comunidad Valenciana, que ha registrado un total de 9.965 peticiones, que afectan a 98.643 trabajadores, mientras que Andalucía anunció el pasado jueves que se habían presentado más de 4.000

Las cifras, sin tener en cuenta el resto de autonomías, ya superan el medio millón de afectados, aunque podrían ser muchos –con la suma del resto de CCAA y el constante anuncio de nuevos ERTE– y la cifra podría llegar a alcanzar el millón de afectados. El volumen de parados se ha disparado desde que el gobierno relajó las medidas para aplicar estos despidos temporales. El gobierno pretende así evitar que las empresas entren el colapso y, por ende, en la quiebra.

Leer más: los principales ERTE, empresa por empresa

Gran cantidad de empresas han presentado ERTEs sobre su plantilla. Tal y como recoge el hilo directo de Economía Digital, grandes gigantes de distintos sectores económicos –desde la restauración hasta la industria del automóvil– se han acogiado a esta medida, enviando a la práctica totalidad de sus trabajadores.

El sector de la automoción ha sido uno de los más afectados. Nissan, por ejemplo, fue una de las primeras en acogerse a esta medida extraordinaria: con 3.000 empleados al paro en Cataluña, y con las fábricas de la Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca afectadas. 

También lo hizo Seat, que anunció el lunes pasado un plan de despido colectivo para sus 14.800 empleados por la crisis del coronavirus. Ford se sumó a la medida, puesto que acordó con los sindicatos la aplicación del ERTE a casi la totalidad de la plantilla de su fábrica en Almussafes (Valencia). 

Medidas del Gobierno

Más allá de flexibilizar los ERTE, el gobierno ha aprobado nuevas medidas para ayudar a las empresas ante la parálisis de la práctica totalidad de su actividad económica. El Ejecutivo avalará 20.000 millones euros (de los 100.000 millones que ya están aprobados) de líneas de liquidez bancarias al sector empresarial para evitar su derrumbe, especialmente en el caso de pymes y autónomos. 

El Estado responderá del 80% de la financiación en el caso de pymes y autónomos, y del 60-70% en cuanto a compañías «con más músculo»,, según ha informado la Ministra de Hacienda, Maria Dolores Montero. Los 20.000 millones se repartirán al 50% entre las pequeñas firmas y las grandes sociedades.

Los préstamos serán retroactivos desde del día del estado de alarma y podrán acogerse a e llos las entidades que tienen acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Estos créditos tienen como objetivo refinanciaciones de empresas y autónomos que tengan problemas de liquidez, y también préstamos nuevos. La vigencia de los avales tendrá una caducidad máxima de 5 años. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp