Italia amplía las excepciones a su cuarentena, que va para largo

El Gobierno italiano decretó este martes un permiso especial para que los menores puedan salir a la calle acompañados de sus progenitores o tutores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Italia se ha convertido, con el repunte de contagios en EEUU, en el segundo país más afectado por el coronavirus a nivel mundial. Con más de 105.000 casos positivos y más de 12.400 fallecidos, el Gobierno de Giuseppe Conte espera que la curva esté llegando a su pico pero sabe que el desescalaje del confinamiento será lento. Por ello, ha ampliado las excepciones a la dura cuarentena que impuso a principios de marzo a su ciudadanía. 

El nuevo plan afecta directamente a los niños y menores de 18 años, a los que el Ministerio de Interior del país transalpino permite desde este miércoles salir a la calle acompañados de uno de sus padres -o tutores- en un radio cercano a sus domicilios. 

Italia, según recoge La Vanguardia, no elimina las restricciones que prohíben salir a la calle. Más bien, el Ejecutivo presentó esta medida como una «aclaración» a petición de la ministra de Familia, Elena Bonetti. Sin embargo, el régimen de aislamiento italiano sí es menos severo que, por ejemplo, el decretado en España, al permitir a los ciudadanos pasear o hacer ejercicio siempre y cuando se haga en un radio cercano a sus casas. 

La semana comenzó siendo alentadora para los italianos. El lunes se registró el número de contagios más bajo de las últimas semanas, 1.648 personas. Una cifra que volvió a empeorar este martes, al repuntar hasta los .2.107 infectados y otros 837 fallecidos en una sola jornada.

El confinamiento, hasta el12 de abril

Según anució este martes el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, el Ejecutivo va a prolongar «todas» las medidas de distanciación social ejecutadas para reducir la extensión del coronavirus «al menos» hasta el próximo 12 de abril. 

El Ejecutivo de Conte aprobó destinar 25.000 millones de euros en ayudas económicas para empresas y hogares para este mes de abril, en un escenario en el que se prevé que la caída del PIB para los próximos meses será de entre el 10% y el 12%. Esto provocará que la reducción de las restricciones se haga de forma gradual, por lo que en las próximas dos semanas -hasta que finalice el confinamiento- el Gobierno podría ir desescalando algunas de las prohibiciones. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp