Las CCAA contradicen a Illa: consiguen el 90% de material sanitario

La Junta de Andalucía denuncia que Amancio Ortega ha entregado el doble de material sanitario a la autonomía que el propio Ministerio de Sanidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno asegura que ha entregado 63 milliones de mascarillas y 30 millones de guantes de nitrilo a las autonomías contra el coronavirus. Las cantidades que publica el Ejecutivo contrastan con las que han hecho públicas las distintas administraciones autonómicas, cosa que hace pensar que son las comunidades las que consiguen por su cuenta hasta el 90% del material sanitario

La Junta de Andalucía fue la primera región en desgranar el origen de su material. Según recoge ABC, solo un 4,8% del material procede del Ejecutivo central mientras que el 87% restante lo adquirió la autonomía. El popular Moreno Bonilla cuenta ya con 10,3 milliones, de los cuales solo 482.990 por el Gobierno de España. Además, Amancio Ortega entregó el 8,2% del material total de la región región, el doble de lo enviado por Salvador Illa

Madrid lidera la guerra de cifras. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende que Sanidad les ha entregado 6,5 millones de equipos de protección (EPI) contra el coronavirus –2,4 millones de mascarillas y 3,4 millones de guantes–, mientras la propia autonomía asegura haber adquirido por su cuenta 35,5 millones –11,2 son mascarillas y 12,1 son guantes–. Los datos chocan, puesto que Illa asegura que se han distribuido más de 19 millones de material sanitario.  

Galicia también vislumbra este baile de cifras entre Administraciones. Según los facilitados al final de esta semana recogidos por el mencionado medio, de los 21,1 millones de unidades de equipos de protección individual, 18 los consiguió la Xunta y los otros tres restantes el gobierno. En otras palabras, el 85% del material gallego lo ha conseguido la gestión del Ejecutivo de Feijoo

También socialistas

Esta situación también se produce en autonomías gobernadas por la izquierda. La Comunidad Valenciana con el socialista Ximo Puig al frente se ha asegurado un corredor aéreo que le ha permitido transportar hasta la fecha un total de 14,6 millones de mascarillas y 6,8 millones de guantes. En este caso, las cifras vuelven a chocar con las del Gobierno, que afirma que se han enviado 3,3 millones de mascarillas y 1,9 millones de guantes. 

La gestión de de Baleares también ha sido clave contra el desabastecimiento. La comunidad gobernada por la socialista Francina Armengol ha asegurado que un 92,7% de las mascarillas que se están usando han sido adquiridas por el Ejecutivo regional, mientras que solo un 7,3% lo ha hecho desde sanidad. 

Veto de Illa

Para el Gobierno, el aprovisionamiento de material sanitario ha sido un verdadero quebradero de cabeza, aunque la actuación del Ministerio de Sanidad ha tenido capítulos que son verdaderamente graves. El departamento que dirige el socialista Salvador Illa vetó la adquisición de mascarillas por parte de las autonomías​, que son las que tienen las competencias de Salud transferidas. 

El Gobierno dio también la orden a los fabricantes de mascarillas que frenases las ventas de las CCAA el 2 de marzo, 12 días antes de que entrara en vigor el estado de alarma en una reunión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Según publicó El Mundo, el ministerio de Salvador Illa argumentó que el objetivo era «minimizar el impacto» con la centralización de medidas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp