Llegan a España los 640.000 test rápidos: así se repartirán

El Gobierno encarga otros seis millones de unidades como preparación ante los días "más difíciles" de la pandemia en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los primeros 640.000 test para la detección rápida del coronavirus llegan a España esta semana; según algunas fuentes, ya están aquí. No serán los únicos, ya que el Gobierno ha encargado a sus proveedores en China y Corea del Sur ampliar la cuantía a otros seis millones ante el repunte de la epidemia.

Ejecutivo y autoridades sanitarias han avisado para que los ciudadanos se preparen para la parte «más dura» y los días «más difíciles» de la epidemia en España. Por el momento, la cifra de personas contagiadas supera ya los 28.000 casos mientras que se han registrado más de 1.700 fallecimientos. 

La prioridad de los recursos presupuestarios para afrontar el impacto del coronavirus pasa por reforzar el sistema sanitario. Sobre todo, por el contagio de más de 3.400 médicos, enfermeras y demás profesionales según reconoció este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. Por ello, el técnico del Ministerio de Sanidad explicó que se podría reforzar el personal sanitario en otros 5.000 profesionales si fuera necesario. 

A ellos se les distribuirán los primeros tests para evitar más contagios. También se repartirán entre las comunidades autonómas en función del impacto de la epidemia. Madrid, Cataluña y País Vasco son las regiones más afectados. Solo en la capital se acumulan alrededor de la mitad de los contagios en España.

Simón explicó que tras profesionales sanitarios, los test llegarán a los grupos de riesgo, especialmente «residencias de ancianos». De ahí, «en unos tres o cuatro días», al resto de la población española, según indicó el técnico sanitario en su comparecencia del sábado. 

Hasta la fecha se han realizado unas 350.000 pruebas de detección rápida, según apuntó el portavoz gubernamental durante la epidemia. Esto supone unas 15.000 al día; un ritmo que prevén incrementar con la llegada de los nuevos test. 

4 millones de mascarillas

Sanidad entregó a las comunidades autónomas la semana pasada un total de 1,6 millones de mascarillas. Desde el pasado 10 de marzo, cuando el repunte del brote ya amagaba con acercarse a las cifras de Italia, se han repartido más de cuatro millones. Este es uno de los productos más demandados durante la crisis sanitaria. Según la Comunidad de Madrid, solo en la región se necesitarán más de 13 millones de unidades en el próximo mes.

Del total, el 30% -1.212.261- se ha destinado a la capital, que acumula más de 1.000 muertos y más de 9.700 contagios. Cataluña es la segunda zona a la que más mascarillas han llegado, un 12,6% -513.393- en una región con más de 4.700 afectados y alrededor de 200 fallecidos. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp