Los brotes crecen: Sanidad constata 224 activos, 23 más que el lunes

Ya son 19.000 personas las que se han contagiado de coronavirus desde que terminó el estado de alarma en circunstancias como comidas familiares o en fiestas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia está lejos de ser controlada en España y cada vez son más las comunidades que se suman a las medidas restrictivas. Cataluña ha vetado las reuniones de más de 10 personas y recomienda no salir de casa, mientras Huesca y Zaragoza han reinstaurado la fase 2 de la desescalada. Todo ello mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados de que en España hay actualmente activos 224 brotes de coronavirus, lo que supone 23 más que el lunes.

Las reuniones familiares, el ocio nocturno y las actividades de recogida de la fruta han causado estos rebrotes a los que hay asociados 2.622 contagios. Son lugares donde se suelen relajar las medidas por sus circunstancias particulares y donde están intentando actuar los diferentes gobiernos autonómicos para atajar el virus.

Una de las medidas más extendidas por los diferentes territorios en España es la de la mascarilla obligatoria. Desde este lunes, en todas las regiones menos en Canarias y Madrid será obligatorio el uso de mascarilla también en espacios abiertos, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Barcelona también anunció este martes que reduce un 15% el aforo de sus playas.

“Todas las comunidades están detectando los brotes y conteniéndolos. Tienen instrumentos adecuados para controlarlos y, de hecho, la mayoría de ellos están controlados”, ha asegurado el ministro Illa, para pedir a la sociedad que “no pierda el respeto” al nuevo coronavirus.

La mitad de los contagios no sabe dónde se infectó

Aragón y Cataluña siguen siendo los territorios que más preocupan a Sanidad, según ha expresado Illa esta mañana. También ha insistido en que las autoridades sanitarias de ambas comunidades están actuando con “contundencia” y en “coordinación” con el Ministerio de Sanidad.

Del total de personas infectadas por el virus desde el 10 de mayo hasta el 17 de julio (25.618 personas), 50% no sabe cómo se ha contagiado, según desprende del último informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Instituto de Salud Carlos III. El mismo informe indica que el 66% de estos pacientes tienen entre 15 y 59 años.

«Necesitamos mantener la prudencia, mantener la cautela del concurso de toda la sociedad española, especialmente de las personas más jóvenes, ya que algunos de los rebrotes se asocian a comportamientos que se producen en lugares de ocio nocturno o en lugares de concurrencia de un número muy importante de personas en un momento de extrema dificultad», ha indicado también la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil