Madrid denuncia la escasez de trajes para trabajadores sanitarios

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid advirtió desde el fin de semana del "desabastecimiento" de material médico

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alarma en la Comunidad de Madrid por la escasez de trajes de protección para el personal sanitario en pleno brote del coronavirus de Wuhan. «Nos estamos quedando sin equipos de protección», ha alertado el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario La Paz, Ramón Arribas, este martes en un mensaje de Twitter, en el que también demandó que «la respuesta frente al Covid-19 debe ser prioridad nacional».

Las advertencias de Arribas se suman a las de la propia Consejería de Sanidad de la comunidad, que este pasado fin de semana informó al Ministerio de Sanidad del desabastecimiento de equipo básico para proteger a los trabajadores del sector sanitario. «Hemos estado esperando la compra centralizada a nivel europeo y la de Ingesa a nivel nacional, pero han pasado varias semanas y no se han hecho efectivas», reza la misiva.

La carta, firmada por la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, y recogida por el diario ABC, pone de manifiesto la «grave situación de desabastecimiento» que se está viviendo en los hospitales de la comunidad autónoma más afectada por el Covid-19, y avisa que la misma «puede ser crítica» esta semana que está en curso. Madrid ha registrado hasta ahora casi 800 de los más de 1.600 positivos por coronavirus en España.

La Consejería de Sanidad ha propuesto que «la entidad nacional a la que le corresponde autorice y adecue las especificaciones técnicas» y «valorar la posibilidad real de fabricación de algunos materiales en el territorio español, en fábricas que puedan realizarlo, ofreciendo el apoyo estatal necesario, aunque no sea una solución inmediata». Y ha asegurado que trabaja «intensamente con proveedores para agilizar la reposición de los materiales necesarios».

Alemania y Francia requisaron los materiales médicos

Además de la inacción del Ministerio de Sanidad respecto de los materiales necesarios para la labor sanitaria para frenar el avance del coronavirus, la Comunidad de Madrid lamenta las decisiones que han tomado países de la Unión Europea como Alemania y Francia de requisar mascarillas, trajes y otros materiales médicos, evitando así su exportación a otros Estados miembros.

En un comunicado de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, se dice que será necesario «exigir a los países miembros de la UE que respeten el espacio único europeo y la solidaridad entre estados miembros para que los países sin fábricas y centros» puedan reponer estos materiales. Las decisiones de Alemania, Francia y República Checa en este sentido han sido criticados por otros países y por la misma CE.

«Después de que muchos países europeos hayan prohibido la exportación de los mismos, (…) las fechas de entrega que nos ofrecen son de al menos tres semanas», reza la carta de Yolanda Fuentes al Ministerio de Sanidad. Los proveedores están ofreciendo materiales alternativos, pero «no cumplen con las especificaciones técnicas que pide el protocolo del ministerio y los servicios de prevención de riesgos laborales».

«El problema es gravísimo y necesitamos soluciones inmediatas si queremos que los trabajadores sanitarios puedan seguir realizando su trabajo no solo para frenar el coronavirus sino la atención sanitaria habitual», concluye la misiva. Los trajes de protección que demanda Madrid son a prueba de virus y bacterias y ayudan a prevenir el contagio entre el personal sanitario, de forma que el sistema no colapse.

La preocupación en el sistema sanitario madrileño contrasta con el comunicado de la Agencia Europea del Medicamento de este martes, en el que el departamento aseguró que no existe desabastecimiento de medicinas relacionadas con el coronavirus y se comprometió a garantizar suministros en toda la Unión Europea.

Almeida cierra teatros y bibliotecas

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes «el cierre de una serie de centros dependientes del Ayuntamiento de Madrid, como los centros culturales y los teatros municipales». Los teatros, polideportivos, bibliotecas municipales y centros culturales públicos permancerán cerrados desde el 11 hasta el 26 de marzo como medida de prevención ante el Covid-19.

La decisión se suma a la anunciada el lunes de cerrar guarderías, colegios, institutos y universidades a partir de este miércoles 11 de marzo. El Ayuntamiento de Madrid también fomentará el teletrabajo en todos los puestos en los que sea posible y recomienda que «por motivos de seguridad» la ciudadanía realice sus trámites por canales no presenciales en lugar de acudir directamente a las oficinas municipales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp