Mitjà pide confinamiento domiciliario y critica la gestión de Torra

El experto en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà ha criticado la gestión de la crisis de Torra: “no se deja asesorar y tampoco ha aprendido la lección"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol Oriol Mitjà ha criticado la gestión del Govern, del que ha dicho que «no ha aprendido la lección». También ha señalado que Salud no se deja asesorar, tras ser asesor del ejecutivo para la desescalada.

Según el experto, el Gobierno de Quim Torra debería haber dado «directices claras» en vez de «recomendariones», según indicó el sábado en una entrevista para Tv3. El investigador critica, por ello, la falta de  «valentía necesaria» de «tomar decisiones de forma mucho más asertivas».

Según él, seria necesario confinar en casa los ciudadanos de las zonas más afectadas: Hospitalet de Llobregat (Torrassa, Collblanc y la Florida), así como en algunas áreas del distrito de Sants y parte de l’Eixample.

«Lo que espera la ciudadanía es que se envíe un mensaje claro y contundente. El microconfinamiento quirúrgico debe hacerse ya», ha dicho. Por otra parte, Mitjà también ha destacado lo complicado que le fue asesorar al departamento de Salud, señalando que la consellería de la que es titular Alba Vergés (ERC) «ha sido un palacio infranqueable”, según recoge la agencia Efe.

Por último, se ha mostrado escéptico sobre las palabras del conseller de Educación, Josep Bargalló, quien dijo que en septiembre se haría vida normal en las escuelas. «Habrá escuelas, pero se tendrá que hacerse las cosas bien, no será una nueva normalidad», ha advertido.

«No se han preparado para hacer seguimiento de contactos»

Preguntado sobre cómo se ha desenvuelto el Govern desde que la Generalitat ha recuperado plenas competencias, Mitjà ha señalado que el Govern tenía la tarea de rastrear contactos y que en ese sentido «ha fallado en su estrategia». También ha defendido que habla como académico y que rehúye los posicionamientos políticos.

El infectólogo admitió esta semana también —en una entrevista con Rac1— que el relajamiento de la ciudadanía ha influido en los rebrotes. El infectólogo reconoció que «estamos mejor que en marzo. Entonces solo detectábamos una pequeña proporción de casos. Había muchas personas leves que no detectábamos. Pero estamos peor que en junio, porque la adherencia de la ciudadanía a las medidas ha ido disminuyendo».

Según Mitjà, «hay una parte del trabajo que tienen que hacer las administraciones. Hay dos estrategias para evitar los contactos: se pueden hacer microconfinamientos de edificios, de barrios o de pequeñas áreas para detener que se disemine, o reforzar la búsqueda y aislamiento de contactos. Aislando un contacto y toda su familia, la transmisión se reduce un 40 % y si se hace con todos sus contactos, baja un 85 %».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp