Renfe ofrece viajes gratis a los médicos durante la alarma sanitaria

El personal sanitario podrá acogerse a la medida de la compañía ferroviaria siempre que aleguen motivos laborales en los desplazamientos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Renfe ofrecerá billetes de tren gratis al personal sanitario para facilitar su desplazamiento entre ciudades españolas por motivos laborales. La compañía ferroviaria pública busca poner a disposición su red de transporte para hacer frente a la epidemia de coronavirus y los más de 64.000 infectados oficiales en España.

Los trabajadores que quieran hacer uso de estas ventajas deberán presentarse en los centros de servicio de las estaciones, los controles de acceso o directamente al interventor del tren. Según un comunicado de la compañía, las autoridades ferroviarias les expedirán un billete gratuito y les asignarán una plaza que cumpla con los requisitos de seguridad.

Para ello, el personal sanitario deberá ir identificado mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria (médico, enfermería, ATS, etc.), la tarjeta de identificación del centro sanitario donde presta sus servicios, o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.

Durante el estado de alarma, la operadora ha previsto que los sanitarios puedan acogerse a los servicios de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant de forma gratuita. Los médicos podrán desplazarse desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación del coronavirus lo requiera.

España, al borde del colapso

España es el segundo país de Europa con más afectados por el coronavirus. Nuestro país cuenta con un número muy alto de infectados –64.059 casos confirmados y 4.934 muertes–, y su tasa de letalidad se sitúa en el 7,7%, según cálculos propios a partir de datos oficiales. 

El colapso del sistema sanitario en España es evidente, puesto que el gobierno y las comunidades autónomas van a contrarreloj para paliar el desabastecimiento de materiales de protección individual en sanitarios. El gobierno de Sánchez también tiene dificultades para contabilizar contagios, tras haber comprado test rápidos de la enfermedad a una empresa de China. 

Para el resto de pasajeros, Renfe impuso una drástica reducción de trenes AVE y Larga Distancia, ya que la oferta se redujo al 30% –un 10% real de plazas si se tienen en cuenta las medidas de distanciamiento social–, después de que días atrás ya se hubiera bajado al 50%. Este mínimo de plazas está previsto para casos de desplazamiento debidamente justificados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp