Portugal, con las calles prácticamente desiertas como consecuencia del coronavirus / EFE

La tasa de mortalidad de España multiplica por cuatro la de Portugal

stop

El porcentaje de decesos sobre el total de infectados por Covid-19 en el país luso está en el 1,7%, lejos del 7,7% español o del más de 10% de Italia

27 de marzo de 2020 (17:47 CET)

Portugal registra una tasa de mortalidad entre pacientes de coronavirus del 1,7%, una cifra bastante inferior a la española. El eecretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, ha dado a conocer los datos este miércoles y ha avisado que "más del 80% de las murertes por Covid-19 "ocurren en personas mayores de 70 años". El país, que registra muchos menos infectados que España, cuenta con solo 4.268 diagnósticos y 76 decesos. 

España, con un número mucho mayor de infectados --64.059 casos confirmados y 4.934 muertes--, cuenta con una tasa de letalidad del 7,7%, según cálculos propios a partir de datos oficiales. ​La directora general de Salud, Graça Freitas, advirtió que las medidas de confinamiento en el país luso parece estén permitiendo que "la velocidad disminuya a medida que la curva aumenta". 

Las autoridades calculan que el pico de infectados en Portugal se produzca sobre el 14 de abril: "Debería ocurrir un poco más tarde, probablemente nunca antes del mes de mayo". Los responsables aclararon que el "pico no será un momento instantáneo en el tiempo", sino que será una "meseta": "Cuando alcancemos el máximo, caminaremos allí por unos días o semanas". 

España, con casos ocultos

El pico portugués, con una cantidad de casos ínfimamente más bajos que los de España, se espera para el mismo periodo que prevé el Gobierno de España. Es dificil precisar cuántos casos reales de personas infectadas por Covid-19 hay en nuestro país y en el mundo, aunque algunas estimaciones hablan de un total de 640.000 infectados más allá de los 64.059 diagnosticados

Se cree que España es, junto con Italia, uno de los países con mayor desconocimiento con respecto a los datos reales de infección. Hay una cifra que da una buena muestra de ello: tienen un porcentaje de muertos con respecto a casos diagnosticados mucho más alto que el resto de países de su entorno y que el índice de mortalidad que se cree que tiene la Covid-19, de hasta el 3%.

La letalidad varía en función del país. Mientras España se sitúa en el 7,7%, en italia el porcentaje es todavía más alto y supera el 10%, mientras que en Francia es del 5,8%. La realidad poco tiene que ver con la mortalidad del virus en sí misma, sino el volumen total de casos diagnosticados sobre el total de fallecidos como pasa en Alemania o en Corea del Sur. 

España además cuenta con una situación de máxima presión sobre su sistema sanitario, donde en algunos hospitales se tiene que priorizar la admisión de pacientes en las UCI ante el aumento de contagios por coronavirus. Científicos e industrias trabajan a contrarreloj para abastecer a hospitales, así como para encontrar medicamentos eficaces o vacunas contra el Covid-19.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad