Sánchez pone en marcha un plan alternativo a las cuarentenas en casa

Al igual que hizo China en determinados puntos del país, España pondrá a punto instalaciones para neutralizar a aquellos que puedan provocar nuevos brotes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De fase de contención a fase de desescalada. Son los dos escenarios que va a atravesar España para superar el coronavirus. El país parece cada vez más cerca de superar el primero y piensa ya en llegar al segundo, para el que ya hay ideas pensadas: una cuarentena para infectados asintomáticos. No se realizará en casa, sino en instalaciones públicas y privadas que estarán al servicio del sistema sanitario.

Así lo ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos, a quienes ha pedido a sus homólogos que le faciliten un listado de instalaciones (albergues, polideportivos y palacios de congresos, entre otros) en las que acoger a estos enfermos que no manifiestan síntomas, con el objetivo de contener una nueva propagación de la enfermedad.

La cuarentena fuera de casa es una fórmula ideada en China y una práctica que investigadores de la Universidad de Sichuan recomiendan porque, según advierten, los pacientes leves, muchas veces sin el positivo confirmado, pasan la cuarentena en casa y son un probable foco de contagio para sus familiares.

España necesita más test

Para detectar casos de asintomáticos será imprescindible llevar a cabo test masivos y rápidos a la población, puesto que este tipo de enfermos, que no saben que lo están, no acuden a urgencias ni contactan con los centros sanitarios porque piensan que tienen el coronavirus.

El Gobierno distribuirá 1 millón de test en la próxima semana

La mayor parte de las pruebas se realizan ahora mismo a casos con síntomas evidentes y se priorizan entre los colectivos con más riesgo de contagio: profesionales de la salud y miembros de los cuerpos de seguridad, entre otros. 

De momento, Sánchez ha avanzado a las comunidades autónomas que entre este domingo y mañana lunes las autonomías recibirán un millón de test para la detección del coronavirus. 

La decisión llega el día en el que España ha registrado 674 nuevos muertos en las últimas 24 horas, 135 menos que ayer. La cifra representa el menos número de víctimas en nueve días, dejando por primera vez menos de 800 decesos en un día.

¿Llega la fase de desescalada por el coronavirus?

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha recordado que estos anuncios están previstos que tomen forma en las próximas semanas, cuando el país deje atrás la fase de contención del virus.

Entre otras medidas anunciadas, la sustituta de Fernando Simón se ha atrevido a hablar de la puesta en marcha del primer estudio de seroprevalencia. Se trata de conocer qué porcentaje de la población ha pasado el coronavirus en España y estudiar así cómo se van relajando las medidas.

El Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) serán los responsables del estudio, según ha explicado Sierra tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp